Fitch

La agencia Fitch mantiene en ‘A-‘ la nota de España a la espera del nuevo Gobierno

deuda soberana
Nadia Calviño, ministra de Economía, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

‘A-‘ con perspectiva estable a la espera del nuevo Gobierno. La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido no tocar el ‘rating’ de España mientras se conoce qué Ejecutivo se va a conformar definitivamente o si habrá terceras elecciones. La agencia considera «poco probable» que PSOE y Unidas Podemos alcancen un acuerdo antes de que finalice el año.

Se trata de la primera calificación de esta agencia desde que se celebraron las elecciones, el pasado 10 de noviembre. Fitch advierte del «grado de incertidumbre» sobre el calendario para la formación de gobierno, su composición o el grado de apoyo con el que contará entre los distintos grupos parlamentarios.

En este sentido, la agencia de calificación considera «poco probable» que el Gobierno esté en funcionamiento antes de que acabe el año ante las condiciones de ERC sobre la independencia de Cataluña para la investidura de Pedro Sánchez.

Esta situación, dado que el líder socialista necesita de la abstención de los 13 diputados de ERC para lograr salir investido, implica «incertidumbre» sobre el momento y el contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 que continuaría con el comienzo del año.

Impacto limitado

En la misma línea, Fitch señala que al impacto «limitado» que ha tenido en la economía las tensiones en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas del ‘procés’. No obstante, advierte del «riesgo» de un posible impacto económico negativo en el crédito si crece el enfrentamiento.

La agencia de calificación destaca que la economía española «ha sido relativamente resistente» ante esta «incertidumbre política interna» y la desaceleración del crecimiento entre sus principales socios comerciales, pero advierte de la disminución de las previsiones económicas.

Así, espera que el déficit sea del 2,2% del PIB en 2019 y apunta a una reducción «más lenta de lo esperado» para los próximos años: del 2% para 2020 y del 1,8% para el 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias