Economía
Nueva joint venture con Turner y Flatiron

ACS construirá en EEUU la nueva terminal del aeropuerto de San Diego por más de 1.900 millones

El Grupo ACS se ha adjudicado un importante contrato en EEUU para construir la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego por valor de 1.926 millones de euros. La compañía española llevará a cabo este nueva adjudicación junto con Turner y Flatiron a través de la fórmula temporal de ‘joint venture’, según fuentes cercanas a la operación empresarial.

La nueva construcción estadounidense constará de una superficie de 11.500 metros cuadrados y tendrá 30 puertas de embarque, será un edificio de obra nueva que reemplazará la terminal existente que data de los años 60. Concretamente, las obras se conformarán de dos etapas con el fin de garantizar a los pasajeros un tránsito fluido a través de las diversas puertas de embarque, a pesar de las obras de reemplazamiento.

La primera etapa comenzará en 2025

La primera etapa, según aseguran las mismas fuentes, comenzarán el primer trimestre de 2025, en este momento se llevarán a cabo la construcción de alrededor de 19 puertas de embarque; mientras que en la segunda fase, que está prevista que comience dos años más tarde, se levantarán  las 11 puertas de embarque adicionales. Tras ello, una vez concluidas las obras, la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego tendrá un total de 62 puertas de embarque que harán del edificio un espacio más accesible.

Además, desde el punto de vista del ocio y el disfrute para los viajeros, la nueva terminal que levantará ACS tendrá más restaurantes, tiendas, así como más asientos cercanos a las puertas de embarque para que no haya embotellamientos o los pasajeros puedan sentarse más cerca de su puerta.

Un espacio energéticamente más eficiente

Desde el punto de vista de la energía, dado el compromiso con la sostenibilidad de las compañías internacionales, la terminal del aeropuerto de EEUU será un espacio energéticamente sostenible y eficiente. También, según detallan las fuentes consultadas, el aeródromo también tendrá algunas mejoras, entre ellas, las calles de rodaje nuevas y rediseñadas que, previsiblemente, ayudarán a reducir los tiempos de rodaje de las aeronaves que reducirá las emisiones de CO2 de la flota de aviones.

Además, y en linea con la sostenibilidad, un sistema subterráneo de suministro de combustible reducirá la necesidad de que los camiones carguen combustible a las aeronaves resultando en menos emisiones y tiempos de respuesta más rápidos en las puertas de embarque.

Las ventas en EEUU crecieron un 8% en el primer semestre

La empresa española tuvo una facturación en el semestre de 18.337 millones de euros, un 2,6% menos que hasta junio de 2019, según las cifras de ACS. Concretamente, las ventas en EEUU, que crecieron un 8%, y representan ya el 51% del total de la facturación y Australia, el 16%. Por su parte, España ocupa el tercer lugar, con el 13%, seguida de Canadá, con el 4%.