El Real Madrid sigue cercando al Barcelona en el caso Negreira. Las declaraciones de Toni Freixa, ex directivo de la entidad catalana, reconociendo que los pagos a Negreira eran para tener el favor arbitral, han levantado la liebre. Desde el club blanco han remitido un escrito al Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona solicitando al juez que cite a declarar al abogado catalán, que formó parte de las juntas directivas de Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.
Toni Freixa señaló en sus declaraciones que los pagos al que fuera vicepresidente de los árbitros se debían a que «en el Barça siempre nos hemos sentido maltratados» por el colectivo arbitral y que el número dos del CTA en aquella época les prometió que les «iba a ir mejor». «Un presidente, tras otro, tras otro… no se atrevía a quitar eso porque pensaba que nos iba a ir peor», agregó.
Hasta ahora, desde el Barcelona se habían excusado diciendo que los motivos del pago de los 7,6 millones de euros al ex vicepresidente de los árbitros eran para la elaboración de unos supuestos informes arbitrales. Pero según Toni Freixa, que fue asesor legal de la junta directiva de Joan Laporta entre 2003 y 2005, portavoz y secretario con Sandro Rosell como presidente y vocal bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu entre 2006 y 2014, estos pagos se hicieron porque «un listillo», como se refiere a Enríquez Negreira, «te estaba vendiendo un servicio de lobby».
«Siempre tengo miedo a los árbitros. Es que en el Barça nos hemos sentido siempre maltratados, siempre menospreciados o siempre con menos trato de favor o soportando el trato de favor que tiene el club que lo tiene, que es algo que sabe todo el país. Entonces, ante esa situación se han podido cometer muchos errores», explicó Freixa en una intervención realizada en El Partidazo de Cope.
Freixa, clave en el ‘Caso Negreira’
Aunque el ex directivo del Barcelona intentó desmentir el sentido de sus declaraciones, desde el Real Madrid han pedido al Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, encargado del caso Negreira, que cite a declarar a Toni Freixa. En el escrito de cuatro páginas enviado al Juzgado, que ha desvelado Libertad Digital, el club blanco considera que las declaraciones del ex directivo pueden ser vitales para demostrar «que los pagos millonarios realizados durante años por el F.C. Barcelona a sociedades controladas por el Sr. Enríquez Negreira tenían por propósito influir sobre las actuaciones arbitrales».
Desde el Real Madrid aseguran que las manifestaciones de Freixa «realizadas con espontaneidad y naturalidad −tanto que inducen a pensar en cierta sensación de impunidad de quien las realiza incluso sabiendo de la existencia del presente procedimiento judicial−, corroborarían decisivamente: (i) que los pagos millonarios realizados durante años por el F.C. Barcelona a sociedades controladas por el Sr. Enríquez Negreira tenían por propósito influir sobre las actuaciones arbitrales; (ii) que en la decisión de realizar los pagos intervenían directamente los Presidentes del F.C. Barcelona; (iii) que el Sr. Enríquez Negreira aseguraba la eficacia que tendría el servicio ilícito que prestaba».
«No pasa desapercibida la estrecha simetría entre las manifestaciones del Sr. Freixa y la motivación que el Sr. Enríquez Negreira alegó en relación a los pagos que recibió del F.C. Barcelona en la declaración que prestó ante la Inspección Tributaria. Los pagos buscaban, como ahora se confirma y parece indiscutible, influir en el trato de los árbitros al F.C. Barcelona», agrega el escrito.
Por otra parte, el Real Madrid recalca el papel del abogado catalán en las diferentes Juntas Directivas que hicieron pagos al segundo de los árbitros: «Según es notorio, D. Toni Freixa fue asesor legal de la Junta Directiva del F.C. Barcelona presidida por el Sr. Laporta entre los años 2003 y 2005, actuó como portavoz y secretario bajo la presidencia del Sr. Rosell, y fue vocal de la Junta Directiva presidida por el Sr. Bartomeu entre 2006 y 2014. Además, se presentó a la presidencia del F.C. Barcelona en 2015 y en 2021».
«Se trata de manifestaciones, así, realizadas por una persona estrechamente vinculada con las Juntas Directivas del F.C. Barcelona bajo cuyos mandatos, durante años, se realizaron los pagos al Sr. Enríquez Negreira mientras éste fue Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol», continúa el escrito.
El Real Madrid no se cree el desmentido de Freixa
«Según se ha difundido asimismo, el Sr. Freixa ha tratado de desmentir públicamente el sentido de sus manifestaciones, en lo que no parece ser sino una muestra inequívoca de la trascendencia de las mismas. Su fehaciencia y tenor literal, creemos, nos excusa de extendernos en explicar cómo el vehemente desmentido del Sr. Freixa, plagado de desafortunadas descalificaciones y advertencias («caverna mediática», «club-estado», «la justicia los pondrá en su sitio»), carece del más mínimo valor», añade el club blanco.
En última instancia, el Real Madrid solicita que llamen a declarar a Toni Freixa: «Sin perjuicio de que las diligencias de instrucción permitan profundizar en la posible involucración del Sr. Freixa en la decisión de realizar los pagos al Sr. Enríquez Negreira, creemos respetuosamente que procede, por el momento y al amparo de los arts. 311, 269, 762 y 777 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr): (i) requerir a la cadena COPE para que remita copia certificada e íntegra de la grabación del programa El Partidazo emitido en fecha de 1/10/2024 en el que se produjeron las manifestaciones de D. Toni Freixa objeto del presente escrito»
«Y (ii) requerir al F.C. Barcelona, a través de su representación procesal, para que certifique los cargos que ostentó y las atribuciones que tuvo D. Toni Freixa, bien como miembro de la Junta Directiva o en virtud de cualquier otra vinculación, en dicha entidad durante los años 2003 a 2015», concluye el escrito.