El Barcelona se juega mucho más que un título este domingo en la final de la Supercopa de España. Se juega el honor después de 609 días sin poder levantar un trofeo. Los de Hansi Flick se miden en Yeda al Real Madrid a partir de las 20:00 en el King Abdullah y quieren volver a saborear la alegría de ganar un título, algo que para visualizarlo hay que viajar bastantes días atrás en el tiempo.
La última vez que el Barcelona ganó un título sucedió hace más de 600 días. Hace más de un año. 609 días concretamente. El último trofeo ganado por el Barcelona fue la Liga levantada por Xavi Hernández en la temporada 22/23. El 14 de mayo de 2023, exactamente, el cuadro azulgrana ganó 2-4 en campo del Espanyol, su eterno rival, y cantó el alirón. Aquel partido terminó con una polémica celebración culé en el centro del campo y una invasión al césped por parte de varios ultras del cuadro perico.
Para buscar el penúltimo título del Barcelona hay que irse a hace exactamente dos años cuando los de Xavi Hernández ganaron la Supercopa de España al Real Madrid de hace dos temporadas. Y para visualizar la última final jugada por el Barcelona hay que marcharse a la final de la Supercopa de España del año pasado, que los blancos ganaron por 4-1 gracias a un hat-trick de un imperial Vinicius. Este año se miden los dos equipos por tercer año consecutivo en la final en Arabia Saudí.
Ha pasado muchísimo tiempo desde el último título del Barcelona. Aquel equipo de Xavi Hernández, tras ganar esa Liga, no pudo levantar más trofeos. Esa misma temporada cayó eliminado antes de lo esperado en la Europa League tras fracasar en la Champions y fue eliminado por el Real Madrid en las semifinales de la Copa del Rey. La pasada temporada, también con Xavi en el banquillo, perdieron la Supercopa de España contra los blancos, en Liga hicieron una campaña muy pobre, en Champions cayeron en cuartos de final mientras veían al Madrid una vez más campeón, y en Copa fueron eliminados por un Athletic Club que terminaría siendo campeón.
El Barça se juega el honor en Arabia
Con tantos días sin salir campeón, y aunque la Supercopa de España no es el título más prestigioso, el Barcelona se juega el honor este domingo en Arabia Saudí. Primero porque necesita volver a sumar trofeos a su vitrina después de tanto tiempo. Y segundo porque lo conseguiría ante el Real Madrid. Por otro lado, tiene mucho más que perder un conjunto azulgrana que si se va de vacío de Yeda verá agravada su crisis.
Por lo tanto, para el Barcelona, es una cuestión de honor. Cuando este domingo comience a rodar la pelota, el cuadro culé saldrá con toda la presión ante su eterno rival, un Real Madrid que tiene la oportunidad de ampliar esta sequía culé sin títulos hasta Dios sabe cuando. Hansi Flick jugará, además, su primera final, con la oportunidad de poder regalarle a los culés otra pequeña alegría después de 609 días de vacío.