Cantera

Los datos lo confirman: la Fábrica no tiene nada que envidiar a La Masía

Los filiales de Real Madrid y FC Barcelona aportan el mismo número de futbolistas al resto de ligas

Fábrica
La Fábrica aporta 101 jugadores a las ligas del mundo. (realmadrid.com)

A menudo vemos y escuchamos cómo el FC Barcelona presume de la valía de su cantera cada vez que un jugador de La Masía sube al primer equipo y debuta o se asienta en la plantilla que dirige, ahora mismo, Xavi Hernández. Ese argumento es usado frecuentemente para distanciarse de la política de fichajes del Real Madrid y su gestión con la Fábrica, sentirse superiores como club. Pero lo cierto es que la calidad de los filiales no solo puede evaluarse por la cantidad de jugadores que van ascendiendo hasta llegar al primer equipo y consiguen hacerse imprescindibles.

Lo que realmente determina si el trabajo que se realiza en la cantera es efectivo y satisfactorio es la cantidad de jóvenes que pueden encontrar acomodo en las diferentes ligas profesionales. Ahí, La Fábrica no tiene nada que envidiar a La Masía porque, según un estudio realizado por CIES Football Observatory, ambos clubes son los que más jugadores aportan a equipos profesionales de todo el mundo con 101 futbolistas. Este informe considera canteranos a todos aquellos chicos que hayan pasado por las categorías inferiores de un club al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años, por lo que da una visión muy real del trabajo que se desarrolla en las canteras.

Este dato iguala a ambas instituciones y derriba el falso argumento de que La Masía produce más y mejor que La Fábrica. Llegar a formar parte de una plantilla de tanta calidad como la que exige el Real Madrid está al alcance de muy pocos. Es muy complicado ser Nacho, Carvajal, Lucas Vázquez, Lucas Cañizares o Fran García, entre otros, que han tenido una larga carrera en el Real Madrid.

En esta ocasión los Cubarsí, Fermín o Lamine han aprovechado una deplorable situación económica de la entidad blaugrana para hacerse un hueco con los ‘grandes’, ya que la secretaría técnica culé y la dirección deportiva no pueden contar con recursos para realizar fichajes de campanillas, que es lo que les gustaría. O eso es lo que se desprende si juzgamos los movimientos en el mercado de los últimos años: Coutinho, Dembelé, Paulinho, Griezmann, Ferran Torres… cuando había dinero para contratar, la cantera gozaba de poca atención por parte de los responsables del primer equipo.

El PSG, tras Madrid y Barça

Según el estudio de CIES Football Observatory, la tercera cantera de Europa que más produce tras los dos gigantes españoles es la del Paris Saint-Germain, que tiene repartidos a 75 futbolistas profesionales. Una circunstancia que van a intentar aprovechar al máximo, o eso se desprende de la nota oficiosa que filtraron a la prensa cuando confirmaron el adiós de Mbappé a final de temporada. En aquel comunicado, la dirección del club parisino aseguraba que seguiría habiendo fichajes importantes pero que se alejarían de los grandes egos. Sin duda, una clara declaración de intenciones de la nueva política que va a adoptar el PSG una vez se marche la estrella gala.

Para cerrar el ‘Top 5’, aparecen en la lista el Olympique de Lyon, con 69 jugadores, y el Manchester United con 60, como los más prolíficos a la hora de preparar generaciones de futbolistas en sus academias. En el top 10, concretamente en los puestos séptimo y noveno, aparecen el Villarreal y el Valencia respectivamente, como muestra inequívoca de que España es el país donde mejor se trabaja la cantera de Europa al colocar a cuatro equipos entre las primeras diez posiciones del informe.

Lo último en Cantera

Últimas noticias