Walter Tavares es una de las grandes estrellas del Real Madrid de baloncesto. El equipo de Chus Mateo está a dos pasos de revalidar su título en la Euroliga y este fin de semana tienen la gran cita de la temporada en la Final Four de Berlín, donde tratarán de proclamarse campeones de Europa por segundo año consecutivo. El pívot caboverdiano será clave para lo que desean que sea la consecución del tercer trofeo de este curso y el que cada año confirma el buen hacer de una sección histórica en el club madridista.
Con el dorsal número 22 a la espalda, Tavares lleva defendiendo siete temporadas la camiseta del Real Madrid y está a punto de afrontar su sexta Final Four e intentará ganar su tercera Euroliga. En noviembre de 2017, el jugador se vinculó al club blanco hasta el final de la 2019–20. En junio de 2019 renovó su contrato por cinco más hasta 2024, por lo que todavía estamos a la espera de que se resuelva su situación y conocer si su futuro pasará por el campeón de Europa. Todo apunta a que sí.
La temporada 2021-22 fue especialmente buena para él, consiguiendo formar parte del quinteto ideal de la Euroliga, así como logrando ser el MVP de la final de la Liga Endesa en el último partido del play off por el título de liga. El 29 de enero de 2023 se convirtió en el cuarto máximo taponador de la historia de la ACB al conseguir 529 tapones, superando así a Arvydas Sabonis. El 21 de mayo de 2023, tras ganar su segunda Euroliga con el Real Madrid, fue nombrado MVP de la Final Four en Kaunas.
El contrato de Tavares y su renovación con el Madrid
El Real Madrid de Baloncesto es uno de los equipos más poderosos de Europa y prueba de ello es una nueva presencia en la Final Four de la Euroliga, que se celebra en Berlín en 2024. Sin embargo, el conjunto blanco se enfrenta a una problemática con las renovaciones de cara a la próxima temporada y Walter Tavares es uno de los jugadores destacados que acaba contrato. El Madrid y Tavares llevan muchos meses de conversaciones y su renovación podría estar cerca, ya que el club quiere asegurarse al pívot más dominante del continente por varios años más.
Su novia y su familia
Pero ahondando en la faceta personal de Tavares hay que recordar que desde 2018 está casado con Paula Grimón. El pívot y la influencer comparten su vida desde hace años, cuando se conocieron en Las Palmas porque él jugaba en el Gran Canaria. Contrajeron matrimonio en una ceremonia en el hotel Lopesan Villa del Conde Resort & Thalasso, en Meloneras, acompañados de familiares y amigos, sellando una relación que comenzó cuando el jugador llegó a la isla con 17 años.
Y es que Paula Grimón, su esposa, es muy activa en las redes sociales. No es la típica WAG que se limita a poner posados. No es su estilo. Ella es una auténtica hooligan digital de su marido. Le defiende con uñas y dientes y no tiene reparos en criticar a árbitros y rivales. La joven canaria rompe con todos los estereotipos y sorprende a las redes, donde las mujeres de deportistas no acostumbran a ser así.
Ambos suelen subir muchas fotos juntos, y llama especialmente la atención la enorme diferencia de altura entre el jugador y su mujer, una WAG alejada del modelo de pareja de deportista que prefiere seguir siendo como es y defendiendo con el cuchillo entre los dientes a Tavares en sus redes.
Cuántos años tiene, cuánto mide, peso y dónde nació
Walter Tavares, más conocido como Edy nació en Maio, ciudad de Cabo Verde, el 22 de marzo de 1992. Tiene 32 años, mide 2,20 metros de altura y pesa 125 kilos. Su gran estatura le hace desempeñar una de las funciones más decisivas dentro de la pista como es defender y atacar el aro. Él mismo confesó que debido a su gran físico siempre le cuesta ponerse a tono en las pretemporadas y más aún en este año, en el que ha sufrido lesiones de todo tipo. Aun así, llega a tope para la semifinal ante Olympiacos en la Final Four de la Euroliga.
La trayectoria de Walter Tavares en el baloncesto
Hasta los 17 años, Tavares no había jugado al baloncesto. Un comerciante alemán vecino de su familia lo puso en contacto con los responsables de la cantera del Gran Canaria y tras una prueba en 2009 se incorporó a dicho club. Durante dos años jugó en la LEB plata con el filial canario, militando un año como cedido en UB La Palma de la LEB Oro. En la temporada 2012-13 alternó el filial con el primer equipo, formalizando su debut en la Liga ACB en enero de 2013.
En la temporada 2013-14 se integró plenamente en la primera plantilla del Gran Canaria, promediando 21 minutos y 7 puntos en la fase regular. Al final de la misma fue elegido dentro del mejor quinteto joven de la Liga ACB. El 27 de junio de 2014 fue elegido en el puesto número 43 del draft de la NBA por los Atlanta Hawks. Unas semanas más tarde participó en la Liga de verano de Las Vegas con dicho equipo. Sin embargo, la siguiente temporada continuó en el Gran Canaria, mejorando todavía más sus números (7,8 puntos, 8,1 rebotes y 13,4 de valoración) y liderando la clasificación de tapones con 1,8 por partido.
Walter Tavares fue elegido MVP de la primera jornada del last 32 de la Eurocup al sumar 40 puntos de valoración en la victoria sobre el Dinamo Sassari tras una buena actuación en las semifinales, habiendo sido elegido MVP del partido de ida, en el que anotó 12 puntos y capturó 11 rebotes frente al UNICS Kazan. Por último, se hizo con el subcampeonato de la Eurocup 2014-15, siendo incluido en el quinteto ideal del torneo.
El salto de Tavares a la NBA
Al finalizar esa temporada anunció su incorporación a los Hawks para la temporada 2015-16 de la NBA. Su debut en la franquicia se produjo el 29 de octubre de 2015, jugando un minuto contra los New York Knicks. De esa forma se convirtió en el primer caboverdiano en jugar en la Liga de Estados Unidos. Sin embargo, al poco de empezar la campaña, fue asignado a los Austin Spurs de la NBA D-League, aunque los Hawks lo llamaron de nuevo al primer equipo días después.
El resto de la temporada lo pasó cedido en Austin, de manera que acumuló solo 11 partidos NBA. Tras las Ligas de verano y jugar un primer partido en la temporada 2016-17, fue cortado dejando los Hawks el 31 de octubre de 2016. Poco después, el 12 de noviembre, fichó por los Raptors 905, equipo de la D-League vinculado a los Toronto Raptors. En el mes de febrero fue designado para participar en el All Star Game 2017 de la NBA D-League que se disputó en New Orleans.
El 25 de marzo en la victoria ante los Erie Bayhawks, Tavares firmó el primer triple-doble de su carrera, con 15 puntos, 11 rebotes y 12 tapones, quedándose a dos del récord de la Liga. Su temporada en la D-League fue espectacular, promediando 9,8 puntos, 8 rebotes y 3 tapones y recibiendo los premios de mejor Defensor de la NBA D-League y mejor quinteto de la competición.
Sin terminar la temporada, en abril abandonó los Raptors 905 para volver a la NBA, dando el salto a los Cleveland Cavaliers como sustituto de Larry Sanders antes del comienzo de los play off. Su debut con los Cavaliers se produjo en el último partido de la fase regular y en el sumó 24 minutos en los que logró realizar seis tapones contra, precisamente, los Toronto Raptors. En octubre de 2017, poco antes de comenzar la temporada 2017-18, Walter Tavares fue cortado también por los Raptors y fichó por el Real Madrid un mes después.