Eurobasket 2025

El Real Madrid de Scariolo nace en el Triángulo de Oro

La selección española está concentrada en la capital para la preparación del Europeo de baloncesto

Desde prácticamente el primer día de preparación, las visitas de miembros del club blanco son constantes

Y por supuesto, el trabajo diario del técnico italiano y quien será su segundo entrenador también en el Movistar Arena, Luis Guil

Scariolo
Scariolo junto al Chacho y Llull.

El Real Madrid espera con ganas la llegada de Sergio Scariolo al banquillo del Movistar Arena. El fichaje del italiano supone un crecimiento enorme a nivel de prestigio al tratarse de un campeón del mundo y de Europa con la selección española, de la Liga ACB con el equipo blanco y con Unicaja Málaga, ganador de la Eurocup con la Virtus Bolonia y del anillo de la NBA como segundo entrenador de los Toronto Raptors. Un palmarés brutal que quiere seguir agrandando a sus 64 años en una nueva etapa que ya ha comenzado.

Y no lo ha hecho en el pabellón de baloncesto de la ciudad deportiva de Valdebebas, donde únicamente firmó su contrato de tres temporadas, sino en el Triángulo de Oro, el punto neurálgico del Real Madrid del futuro. Scariolo dirige la concentración de España para el Eurobasket 2025, su último torneo como seleccionador español antes de volver al equipo blanco 23 años después de su primera etapa, y lo hace junto a algunas de las personas que le acompañarán en este prometedor viaje.

El primero es Luis Guil, su eterno asistente, que también lo será en el banquillo del Real Madrid como segundo entrenador. Scariolo cuenta con un guía que le hará más sencilla su transición desde la selección hasta la plantilla del equipo blanco, uno de los vestuarios más exigentes y duros de gestionar de Europa. Alberto Abalde, un hombre club que cumplirá su séptima temporada en el Movistar Arena y que además es el único jugador que coincidirá con el italiano desde España hasta su incorporación a los entrenamientos en Valdebebas.

Abalde le ayudará en la labor de adaptación a los líderes del Real Madrid, a los que poca presentación les hará falta cuando se trata de un técnico como Scariolo. Eso sí, el italiano tendrá que currárselo en lo humano ante un grupo que estaba volcado con Chus Mateo. Recordemos que Walter Tavares, referencia del equipo, dijo del madrileño ser una de las mejores personas que había conocido en su vida.

El nuevo Real Madrid brota con España

Para cualquier otro no sería tarea fácil, pero como decimos nombrar a Scariolo es hablar de historia viva del baloncesto europeo y mundial. Y eso, se respeta en cualquier grupo. Además del italiano, Guil y Abalde, durante la concentración en Madrid están siendo constantes las visitas de miembros del club al Triángulo de Oro a las distintas sesiones de entrenamientos.

El primero en acercarse fue Sergio Rodríguez, nuevo director deportivo de la sección de baloncesto del club blanco. El Chacho estuvo junto al equipo y Scariolo el pasado martes en el primer entrenamiento de la nueva, y última, España del italiano. Al día siguiente, este periódico localizó en las gradas de la cancha de Bravo Murillo a Lolo Calín, el único miembro del cuerpo técnico que permanecerá de la era Laso y que al igual que con Chus desempeñará la labor de entrenador asistente, por debajo de Guil.

Y quizá la más especial en la primera semana de la preparación previa al Eurobasket, la de Sergio Llull. El capitán del Real Madrid aprovechó sus vacaciones para acercarse al Triángulo de Oro en su Madrid para visitar a sus antiguos compañeros de la selección y darle algún consejo a los nuevos, siendo inevitable para él tirarse alguna de sus mandarinas durante la mañana del pasado miércoles.

La primera semilla del equipo blanco ya se ha plantado y descubrir hasta dónde es capaz de crecer sólo es cuestión de tiempo. Tras el Eurobasket (27 agosto-14 septiembre), que para España arranca el 28 ante Georgia en Limasol (Chipre), el Real Madrid volverá a los entrenamientos el lunes 22 de septiembre y ese fin de semana Scariolo se jugará su primer título, la Supercopa. Lo hará en un sitio que conoce bien, el Martín Carpena, el mismo lugar donde también arrancará el próximo martes la gira de partidos amistosos de la selección ante Portugal.

Lo último en Baloncesto

Últimas noticias