El Valencia Basket se impuso al Real Madrid por 99-93 en la penúltima jornada de la Liga Endesa. En un vibrante partido, los de la ciudad del Turia se llevaron la victoria en la Fonteta, lo que les permite ascender a la cuarta posición, provocando además que el conjunto blanco pierda el liderato en favor de Unicaja. Los locales se impusieron gracias a un juego coral, una intensa defensa y un brillante 71% desde la línea de tres y que permite a los de Xavi Albert mantener sus opciones de acabar como cabezas de serie.
Arrancó el encuentro poco después de que el Unicaja asaltara el Palau Blaugrana, lo que obligaba al Real Madrid a ganar al Valencia para no servir en bandeja la primera posición final al equipo malagueño. La necesidad impulsó al equipo visitante, que arrancó con un 0-6 en los primeros 70 segundos y se hizo con la iniciativa.
Pero el Valencia respondió. Subió el nivel físico, un par de tiros lejanos de Chris Jones premiaron su esfuerzo e incluso un atrevido Justin Anderson se atrevió a machacar en la cara de Walter Tavares para sellar un parcial de 10-0 que igualó las sensaciones y el marcador. Un tiempo muerto de Chus Mateo y un par de triples de un inspirado Sergio Llull levantaron al Madrid.
El intercambio de golpes siguió sin tregua. Damien Inglis sacaba con sus tiros abiertos a los interiores blancos y Gaby Deck castigaba desde la esquina la defensa local (28-27, minuto 10). La rotación bajó el nivel físico en ambos equipos por lo que la igualdad se mantuvo con las revoluciones a la baja, aunque de nuevo con el choque inclinándose ligeramente del lado visitante por su mayor control del rebote, gracias a la labor de Vincent Poirier, y a los triples de Rudy Fernández. La puntería de Ojeleye desde lejos ayudó al Valencia a seguir el ritmo.
El recién renovado alero estadounidense llegó a poner por delante de nuevo al Valencia, al que sus fallos en los tiros libres impidieron hacerse con una pequeña renta. Las pulsaciones volvieron a subir y Campazzo se llevó una técnica por protestar. Chus Mateo echó mano de Llull para retomar el control de la situación y dos triples logró irse arriba al descanso (47-49, minuto 20).
El Real Madrid cede ante Valencia Basket
Un triple de Justin Anderson y otro de Ojeleye impulsaron al Valencia en la reanudación pero, primero, Hezonja y, después, Dzanan Musa, no dejaron que se escapara. La tensión pronto se recuperó sin que cambiara la igualdad. El intercambio de canastas se aceleró de nuevo y los locales lograron mantenerse por arriba por la aparición de nuevos anotadores esporádicos como Stefan Jovic y Josep Puerto (75-72, minuto30).
Empujado por una motivada Fonteta, el Valencia no soltaba el mando. Las pulsaciones seguían altas y Deck se marchó lesionado directo al vestuario tras un golpe en la rodilla derecha. A los locales cada vez les costaba más aguantar la presión del Madrid, que llegó a empatar. Una discutida falta en ataque de Anderson mientras metía un triple, que subió al marcador, acabó de subir la temperatura. Otra canasta de Anderson desde ocho metros puso contras las cuerdas a los de Mateo (86-79, minuto 35).
Un tiempo muerto de Mateo serenó al Madrid y Yabusele ajustó al máximo el marcador pero un inesperado triple de Jaime Pradilla y otro de Chris Jones devolvió el aire al Valencia y mandó a la lona a lo visitantes, que de poder ponerse por delante con un triple fallado de Hezonja pasaron a verse ocho abajo a falta de setenta segundos.
Lo peleó el Real Madrid pero ya sin opciones reales. La derrota le desbanca de la primera plaza y deja primero al Unicaja, que virtualmente depende de sí mismo para acabar en esa posición, dado que aunque ambos comparten 27 victorias y tienen igualado el basket average particular, el equipo malagueño tiene una clara ventaja en el basket average general, que sería el que decidiría si quedan empatados.
El Valencia sigue en la pelea por ser cabeza de serie pero, sobre todo, ha recuperado la alegría y ha encontrado un nuevo líder, sus seguidores encumbraron así a Xavi Albert. Además, el conjunto taronja depende de sí mismo para ser cabeza de serie en los cuartos de final del playoff de la Liga Endesa.