Deportes
Tour de Francia: Etapa 10

Van der Poel le regala su primer triunfo en el Tour de Francia a Philipsen

Mathieu van der Poel dejó en bandeja el triunfo a Jasper Philipsen

El sprinter belga había cosechado dos segundos puestos en el presente Tour de Francia

Los favoritos guardaron fuerzas para la jornada de este miércoles

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Mathieu van der Poel es de los pocos ciclistas del mundo con capacidad para regalar victorias y habitualmente su compañero Jasper Philipsen suele ser el receptor de su dadivosidad. El holandés ya le regaló al sprinter de Alpecin esta pasado primavera un monumento como la Milán-San Remo tras prepararle el sprint con el mismo mino que una abuela prepara galletas para sus nietos.

El vigente campeón del mundo fue el factor diferencial del sprint en Saint-Amand-Montrond en el Tour de Francia arrancando a 400 metros con una violencia extrema provocando que su compañero Philipsen encontrase el camino despejado hasta la meta. Ni Girmay, ni Van Aert ni Gaviria fueron capaces de replicar un lanzamiento que fue estratosférico y que hizo que el bueno de Jasper espantase todos los fantasmas que le han perseguido en la presente edición del Tour.

El ciclista belga, ganador de cuatro etapas en 2023, tenía la negra en este Tour habiendo cosechado dos segundos puestos y siendo descalificado en un sprint por cerrar a Wout van Aert. Philipsen, evidentemente, no tiene las piernas de otros años, pero el trabajo de su equipo Alpecin y especialmente de su gregario de lujo le puso en el camino a una victoria que fue lo único emocionante que tuvo una etapa llana soporífera.

Los favoritos reservaron muchas energías para la jornada de este miércoles donde se prevé un bastante acción en el Parque de los Volcanes de Francia. Los ciclistas no encontrarán un metro llano con un desnivel ascendente de más de 4.000 metros en una jornada con más de 200 kilómetros en una zona de campos magnéticos.

Puede ser el primer día en que veamos a Jonas Vingegaard ser el atacante y no el atacado en un terreno donde especialmente se pondrá a prueba la resistencia de los favoritos a la general. Puede que Van der Poel pueda ser mañana decisivo en una etapa que se adapta a la perfección a sus cualidades. Después de regalar un premio a Philipsen, quizá haya llegado su momento de estrenar en este Tour.