Deportes
Seis acusados y más de cien testigos

Toda la verdad sobre el Caso Osasuna: los nombres propios

El ex gerente de Osasuna, Ángel Vizcay, ha dado el pistoletazo de salida de un Caso Osasuna que dará mucho de que hablar

Seis ex directivos de Osasuna, dos agentes mobiliarios y un total de tres ex futbolistas del Betis se sentarán en el banquillo de acusados

El juicio por el Caso Osasuna ya ha arrancado. La sección 2ª de la Audiencia de Navarra acogerá durante más de un mes el juicio que investiga el supuesto amaño de partidos por parte de Osasuna en el intento de evitar el descenso a la segunda categoría del fútbol español durante las temporadas 12/13 y 13/14.

Ángel Vizcay ha sido el primero en declarar. El ex gerente de Osasuna ha reconocido pagos durante las dos temporadas citadas. Sin duda, una declaración tremenda que marcará las siguientes intervenciones de testigos y acusados. Se trata de la primera vez de la historia del fútbol español que alguien admite en un juzgado la compra de partidos.

Los acusados

Se investiga a un total de once acusados en el Caso Osasuna. Seis ex directivos de Osasuna, dos agentes mobiliarios y tres ex futbolistas del Real Betis Balompié. Los ex jugadores verdiblancos que se sentarán en el banquillo de acusados son Jordi Figueras, actual central del Racing de Santander, Antonio Amaya, ahora en el UCAM Murcia de Segunda División B, y, por último, Xavi Torres, centrocampista del Al-Arabi S.C de la Liga Premier de Kuwait.

Curiosamente, Xavi Torres ha sido absuelto el pasado septiembre de otro caso de corrupción deportiva que salpicó al Levante y al Zaragoza. Todos los jugadores que se vieron envueltos han sido absueltos.

Los testigos

Hasta 103 testigos darán su versión sobre los hechos. Entre ellos, ex futbolistas de Osasuna, Betis y Espanyol, ex presidentes de Granada y Valladolid Carlos Suárez y Quique Pina, árbitros de La Liga y Javier Tebas.

Delitos y penas a las que se enfrentan

Los once acusados se sientan en el banquillo por los supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios y corrupción deportiva por amaño de partidos. Se enfrentan a penas que oscilan entre dos y catorce años.

Los partidos supuestamente amañados

Por dejarse perder ante ellos, Osasuna supuestamente pagó 400.000 euros al Getafe en el partido de la temporada 12-13 entre rojillos y azulones que acabó con la victoria del Osasuna (1-0). Asimismo, supuestamente pagó otros 400.000 al Betis en el duelo que Osasuna les ganó en la temporada 13-14 (2-1).

Por otro lado, Osasuna también habría dado primas por ganar a tres equipos. En la temporada 12-13, habría pagado 150.000 euros al Valladolid por ganarle al Deportivo, y otros 150.000 al Betis por la victoria ante el Celta. Los equipos de La Coruña y de Vigo eran sus principales rivales en la lucha por el descenso. Finalmente, Osasuna se salvó y el Deportivo bajó a Segunda División.

En la temporada 13-14, Osasuna habría destinado 250.000 euros para el Espanyol por empatar y 400.000 al Betis por derrotar al Valladolid. Esa temporada, sin embargo, el Osasuna bajó de categoría.

En conclusión, Club Atlético Osasuna supuestamente habría pagado un total de 1.750.000 en compra de partidos según el ex gerente del club, Ángel Vizcay.