Deportes
La Liga

Tebas recibe una lección de su admirada Bundesliga con CVC

La liga alemana ha escuchado a sus aficionados y ha tirado abajo el acuerdo con el fondo de inversión

Javier Tebas no desaprovecha ninguna oportunidad de deshacerse en elogios hacia la Bundesliga. El presidente de la Liga no se ha cansado de alabar la gestión económica de la competición alemana y siempre la ha contrapuesto a la Premier League inglesa, a la que critica sin piedad en cuanto puede.

Pues bien. Ha sido la Bundesliga la primera liga europea que le ha parado los pies al fondo de inversión CVC, el mismo que compró un considerable trozo del torneo español, al negarse a la entrada de capital extranjero. Lo ha hecho tras escuchar las protestas de los aficionados, un feedback que en el fútbol español es poco menos que una utopía.

«La Liga española y la Bundesliga son las únicas ligas sostenibles de Europa», repitió Tebas recientemente, criticando por omisión la gestión que realizan la Premier League, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa, que completan el ramillete de grandes ligas europeas. Una vez más, el mandatario español se rendía a la máxima categoría del fútbol alemán.

Habrá que ver si su opinión del campeonato germano sigue siendo igual de idílica después de que sus gestores hayan hecho lo que Tebas no acostumbra: escuchar a sus aficionados. Durante las últimas semanas, sobre el césped de los estadios alemanas se han visto monedas de chocolate, pelotas de tenis, incluso coches teledirigidos… Cualquier fórmula, cuanto más imaginativa mejor, valía para protestar por el acuerdo que la Bundesliga ultimaba con CVC.

Los dirigentes del fútbol alemán han escuchado a sus aficionados y este miércoles los 36 clubes de la Deutsche Fussball Liga (DFL), que agrupa a las dos máximas categorías del país -igual que hace la Liga en España-, descartaron la entrada como inversor externo del fondo británico CVC Capital Partners, el mismo que sí logró entrar en el fútbol profesional de España y Francia.

«A la luz de los acontecimientos recientes, ya no es posible continuar el proceso con éxito. Aunque una gran mayoría estaba a favor de la necesidad de una asociación estratégica desde el punto de vista empresarial, el fútbol profesional alemán se encuentra en medio de una prueba decisiva de fuerza y este tema ha dado lugar a considerables conflictos que ponen cada vez más en riesgo el funcionamiento de los partidos y, por tanto, la integridad de la competición. Dadas las circunstancias, ya no se puede garantizar la viabilidad de un contrato exitoso en términos de financiación para los 36 clubes», reconoció el presidente de la DFL, Hans-Joachim Watzke.

Crece la brecha con la Premier

La DFL quería recaudar 1.000 millones de euros de un inversor financiero por un porcentaje de los ingresos televisivos y el único candidato que quedaba era CVC. Se repetía de esta forma el escenario que ya vivió el fútbol español y que se rubricó en diciembre con la firma del acuerdo entre CVC y la Liga en diciembre de 2021. El pasado mes de diciembre, la Bundesliga aprobó provisionalmente el acuerdo, pero esta vez la resolución fue muy diferente y las protestas de sus aficionados lo han echado abajo antes de su firma.

Mientras este rechazo se hacía oficial, Tebas hablaba para la prensa alemana y explicaba que la Liga está estudiando la posibilidad de comercializar sus derechos televisivos y los de la Bundesliga de forma conjunta «en ciertos mercados», asegurando que les permitiría «competir mejor con la Premier League».

La Liga repartió 1.525 millones de euros por derechos televisivos en la temporada 2022-23, mientras que la Premier ha vendido sus derechos hasta 2029 por casi 2.000 millones al año. La brecha entre las dos competiciones sigue creciendo a pesar del acuerdo de Tebas con CVC, similar al que la Bundesliga ha rechazado en el último momento.