Deportes
PRIMERA DIVISIÓN / JORNADA 34

Simeone, contra la maldición del estadio de Son Moix

El Cholo visita uno de los estadios que peor se le dan en España

En Mallorca perdió su primer partido como visitante en el Atlético

Sólo ha podido imponerse una vez en Son Moix

Simeone se enfrenta el sábado a la maldición del estadio de Son Moix, un estadio que sólo le trae malos recuerdos y en el que curiosamente perdió su primer partido como visitante siendo entrenador del Atlético, en marzo de 2012. Tan sólo una vez se ha impuesto en el campo del Mallorca, en el que ha caído derrotado por sendos 1-0 en sus dos últimas visitas, en ambas ocasiones con goles del kosovar Muriqi.

El Cholo debutó en enero de 2012 en La Rosaleda de Málaga con un empate a cero y a partir de ahí su trayectoria con el Atlético fuera de casa fue impecable: 0-4 a la Real Sociedad, 0-1 a Osasuna, 0-0 al Racing y  1-1 al Sporting. El equipo parecía imbatible lejos del Calderón cuando el 18 de marzo de 2012 tocó visitar al Mallorca de Caparrós, que acabaría con la imbatibilidad visitante de los rojiblancos y le infligiría a Simeone su primera derrota a domicilio al imponerse 2-1 con goles de Godín en propia puerta y Pereira. Falcao marcó el único gol atlético en una tarde en la que el colombiano vio como el meta israelí Aouate le detenía un lanzamiento de penalti.

Tampoco pudo el entrenador argentino con el Mallorca en la temporada siguiente, en la que tuvo que conformarse con un empate a uno: Raúl García adelantó a los rojiblancos a los 72 minutos con un gol que pareció definitivo, pero en la recta final el mallorquín Kevin García empató el encuentro con la única diana que consiguió en su corta trayectoria como jugador de Primera División.

Ya por fin en la temporada 19-20, tras el regreso del Mallorca a la máxima categoría, consiguió sumar Simeone la que hasta es su única victoria en Son Moix. Fue el 25 de septiembre de 2019 gracias a los goles de Diego Costa en la primera parte y de Joao Félix en la segunda, en un encuentro muy cómodo para los rojiblancos ya que los de Vicente Moreno, que en dos temporadas habían pasado de Segunda B a Primera División, acusaron mucha falta de experiencia.

El nuevo descenso mallorquinista puso un paréntesis a los enfrentamientos entre ambos en Palma, que se reanudaron en abril de 2022 ya con el Vasco Aguirre en el banquillo de Son Moix. Un penalti bastante discutible señalado por Martínez Munuera a Reinildo permitió al kosovar Muriqi marcar el gol de la victoria a los 68 minutos. El Atlético se quedó a cero pese a jugar arriba con Griezmann, Luis Suárez y Carrasco, que fueron incapaces de batir al meta sevillano Sergio Rico, cedido por el PSG.

El último precedente fue una copia de ese partido. En vísperas de que se suspendiera la Liga a causa del Mundial de Qatar, con el Atlético inmerso en una grave crisis deportiva, el Mallorca ensanchó su herida con otro gol de Muriqi, ahora de jugada, marcado a los 16 minutos. Los rojiblancos lo intentaron todo y disfrutaron de varias ocasiones, en especial Morata, pero fue imposible batir a un inconmensurable Rajkovic, que le hizo al delantero internacional española una parada prodigiosa para evitar el empate con el tiempo cumplido.

Son Moix se le da definitivamente muy mal a Simeone, pero la maldición se extiende al Mallorca en general: contando todos los partidos jugados ante el equipo mallorquín el saldo es desfavorable al Cholo, que ha ganado cuatro veces, ha perdido otras tantas y ha empatado en dos ocasiones. No es un estadio ni un rival que le sean propicios, pero las estadísticas están para romperse y a eso irá el Atlético el sábado a Son Moix.

Partidos de Simeone en Son Moix: