¿Qué es el Sterrato en ciclismo?: los grandes peligros de la apuesta del Tour de Francia
Te contamos qué es el sterrato en ciclismo y cuáles son los peligros de estas etapas sobre tierra en el Tour de Francia
Tanto el Tour de Francia como el Giro de Italia han apostado por el sterrato en alguna ocasión
Etapa de Tour de Francia 2024 hoy, domingo 7 julio: recorrido, perfil y horario
Las grandes vueltas del ciclismo profesional buscan alternativas como el sterrato para hacer atractivas sus respectivas carreras por etapas, más allá de la contrarreloj, los finales en alto de montaña o la solución al sprint. Por ello, en el ciclismo moderno ha aparecido un tipo de etapa que obliga a afrontar peligros y desafíos constantes a los ciclistas y en el Tour de Francia 2024 vuelve por sus fueros. El Sterrato ha llegado para quedarse en el deporte y a continuación explicamos sus características, peligros, y qué corredores pueden salir más beneficiados.
Los caminos de tierra son los que describen y representan el denominado Sterrato y son tramos que tendrán que pasar los ciclistas en una etapa concreta de una carrera por etapas. El Giro de Italia o el Tour de Francia ya han optado en más de una ocasión por este modelo de etapa y los resultados han sido positivos, sobre todo de cara al espectador, ya que en los equipos, el peligro es mayúsculo a la hora de que los favoritos a la clasificación general puedan perder muchas de sus opciones en este día concreto.
Así es la etapa de Sterrato en el Tour de Francia 2024
El sterrato vuelve al Tour de Francia en este año 2024, después de una emocionante incursión en 2020, donde algunos de los protagonistas de la presente edición ya pudieron comprobar la dureza de este tipo de etapas. En el caso de la etapa 9 del Tour 2024 hablamos de un recorrido de 199 kilómetros, de los cuales 32 son de tierra, divididos en 14 tramos que pueden ser clave para el devenir final del ganador y quién sabe si incluso para dar un vuelco a la clasificación general de la carrera.
Significado de Sterrato en ciclismo
Si atendemos a la traducción del término Sterrato, que procede del italiano, nos vamos a «camino de tierra». Ese es el significado de la palabra y también su definición en el argot ciclista, ya que cuando hablamos de una etapa de sterrato lo hacemos de aquella que cuenta, en varios momentos de la misma, con algún tramo sin asfaltar y en el que los ciclistas tienen que atravesar pasos de tierra o incluso gravilla, que complican mantener la velocidad y pueden derivar en ataques, pinchazos o crisis que afecten a su puesto en la misma etapa o en la clasificación general.
Los peligros: pinchazos, caídas, ataques del rival…
Dentro de una etapa del sterrato lo único que está asegurado es el espectáculo para el espectador, ya que el más mínimo movimiento o aceleración provoca que el pelotón se ponga prácticamente en fila de a uno y que acabe por romperse en mil pedazos. Los ciclistas con mayor potencia, o escaladores con cierto peso en caso de que el tramo de sterrato esté en cuesta, son los que pueden salir más beneficiados de este tipo de etapas, si bien es muy importante acudir a los peligros, que pueden venir sobre todo en los pinchazos, ya que además de la tierra, puede haber piedras pequeñas y punzantes en el camino que deriven en que una rueda pierda aire y obligue a una parada que haga perder tiempo.
También las caídas pueden ser relevantes, ya que el firme sobre tierra no es igual que sobre asfalto y un resbalón en una curva puede mandar a un ciclista al suelo, sobre todo los favoritos a la etapa o la clasificación general, que son los que irán a tope en este tipo de tramos. Importante, como en el caso de los pinchazos, tener algún compañero de equipo cerca que pueda cambiar la bicicleta o ayudar a remontar, ya que el auxilio de los coches de equipo no será sencillo en estos momentos. Todo puede quedar ‘reventado’ por un ataque de ciclistas como Evenepoel, Pogacar o Vingegaard, teóricamente los que más rédito pueden sacar del sterrato, pero a su vez, si les visita la mala suerte, los que más pueden perder.
Así son las bicicletas para los tramos de tierra
Las bicicletas que utilizan los corredores en los tramos de Sterrato están diseñadas para subsistir perfectamente a esta tipología de etapa, si bien la adaptación puede darse a través de las ruedas, que acostumbran a ser algo más anchas y con un poco menos de presión para evitar pinchazos. Si bien la supervivencia se da en las etapas, como la que se vive en el Tour de Francia, lógicamente la bici no es la ideal ya que no podrá absorber las vibraciones de la tierra y las pequeñas piedras lo que obliga, como en el pavé, a poner a prueba la destreza y la resistencia, sobre todo en la carga de brazos, de los ciclistas para mantener el equilibrio y la potencia en la etapa.
Lo último en Ciclismo
-
La polémica norma en el ciclismo que acaba con una de las cosas más míticas en un sprint
-
Muere el ex ciclista francés Pascal Hervé a los 60 años
-
Confirmado el recorrido de La Vuelta 2025: pasará por cuatro países y tendrá diez finales en alto
-
El Ayuntamiento socialista de Barcelona pagará esta millonada por acoger la salida del Tour de Francia
-
El ciclista Rohan Dennis se declara culpable de matar a su mujer tras atropellarla con su vehículo
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error