El tricampeón de F1 es suegro de Verstappen

Piquet llama «negrito» a Hamilton y provoca un terremoto en la Fórmula 1

Piquet Hamilton
Nelson Piquet y Lewis Hamilton. (Getty)
Guillermo Sáez

Polémica racista en la Fórmula 1 con Lewis Hamilton como víctima. El expiloto brasileño Nelson Piquet, tricampeón de Fórmula 1 en los años 80, se ha referido al piloto inglés con el término «negrito» y ha provocado la condena unánime de todas las voces importantes de la F1, mientras que el piloto inglés ha reaccionado pidiendo «un cambio de mentalidad».

Las declaraciones de Piquet se han dado a conocer ahora, pero se produjeron el pasado mes de noviembre durante una entrevista en Canal Enerto. Preguntado por un periodista brasileño respecto a lo ocurrido en el polémico Gran Premio de Gran Bretaña 2021, el expiloto se refiere en dos ocasiones a Hamilton como ‘neguinho’, lo que traducido al español se puede expresar como ‘negrito’, para criticar su pilotaje en dicha prueba.

Se da la circunstancia de que Piquet es actualmente el suegro de Max Verstappen, ya que el piloto holandés es pareja de su hija Kelly. Verstappen y Hamilton lucharon por el título mundial de 2021 hasta los metros finales del decisivo Gran Premio de Abu Dhabi. Las palabras del brasileño contra el piloto que más ha luchado por hacer más diversa la Fórmula 1 en los últimos años han provocado numerosas críticas.

Sin embargo, curiosamente Mercedes, la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo han omitido nombrar a Piquet en sus respectivos comunicados de repulsa. «La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte ni en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el deporte del motor», ha expresado la FIA. «Lewis ha encabezado la lucha de este deporte contra el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista», ha expresado la escudería Mercedes, por su parte.

Por su parte, el propio Hamilton únicamente se ha referido al incidente contestando un mensaje en las redes sociales. Un internauta se hizo la siguiente pregunta: «¿Qué pasaría si Lewis Hamilton escribiera ‘¿Quién coño es Nelson Piquet?’ y luego cerrara su cuenta en Twitter?’. «Imagina», contestó el piloto. «Centrémonos en cambiar la mentalidad», pidió a continuación en un mensaje escrito en portugués.

Lo último en Deportes

Últimas noticias