Mundial 2018 Rusia

Perú salva su honor con una victoria histórica (0-2)

André Carrillo hizo el primer tanto de Perú en un Mundial 36 años después

Paolo Guerrero sentenció el partido en el arranque del segundo tiempo. Decepcionante Australia

Perú salva su honor con una victoria histórica (0-2)
Perú hizo historia tras vencer a Australia.

Perú hizo historia e hizo justicia al buen nivel que mostró durante este Mundial 2018 de Rusia. André Carrillo, tras una asistencia de Paolo Guerrero, hizo el primer gol en esta Copa del Mundo, tanto de bella factura. El propio Guerrero se encargó de afianzar el primer triunfo peruano después de 40 años de sequía en un Mundial, con otra jugada que le caracteriza. Australia fue un fantasma durante los 90 minutos pese a las opciones de pase que tenía.

La Australia de Bert van Marwijk necesitaba tres puntos para soñar. Dependía de Francia para estar en octavos de final y es por ello que el técnico, en el banquillo desde este mismo año, movió poco el once. Tan solo las molestias de Nabbout en el hombre le hicieron cambiar el guión, Juric saltaba de inicio como referencia.

La Perú del argentino Ricardo Gareca no se jugaba nada más allá del honor y la posibilidad de cambiar tercera en este Grupo C del Mundial 2018 de Rusia. Llegaba con cero puntos a este partido, algo injusto sobre todo a tenor de lo que demostró ante Dinamarca. Las molestias de Rodríguez en la zaga dieron entrada a Santamaría. Tapia era esta vez la pareja de Yotún en el centro del campo, Aquino relevado al banquillo.

Ambas selecciones se tutearon durante los primeros compases el primer tiempo pero sería Perú la que golpearía primero. Se había superado por poco el cuarto de hora de partido, sin ocasiones llamativas. A Paolo Guerrero le buscaban a la espalda Miligan y Sainsbury y en una de esas logró el delantero pinchar un bola, gambetear ante uno de los zagueros y ver como André Carrillo entraba solo por el otro lado del campo.

El balón fue medido por parte de Guerrero, pero más perfecta aún fue la volea que enganchó Carrillo para hacer el primer gol de Perú en una Copa del Mundo. El gol era de una belleza exquisita, digno de ser considerado por algunos como el mejor tanto de la fase de grupos. Era el primer disparo de los peruanos y era suficiente para mandar.

A Australia le costó reaccionar al tanto peruano. Estaba falta de ideas, no muy acostumbrada a tener que mandar en el juego para resolver el encuentro. Respondió tímidamente con un cabezazo de Juric y tuvo una clarísima tras una jugada individual de Rogic, que se coló hasta la cocina pero su disparo lo atrapó sin problemas Gallese.

La más clara de los socceroos en el primer tiempo vino de las botas de Rogic, que filtró un pase al área para Kruse, que entraba por derecha, y servía en bandeja a Leckie, aunque la zaga peruana anduvo más rápida que él.

Guerrero sació su hambre

Paolo Guerrero, que llegó a este Mundial 2018 de Rusia con una sanción de 14 meses de suspensión por dopaje, pero que recibió el efecto suspensivo por el Tribunal Federal suizo, saltó con hambre en el segundo tiempo. La primera que tuvo, tras una gran acción de Cueva, la metió dentro. El habilidoso mediapunta coló un balón al área –con ayuda de un zaguero– y Guerrero lo enganchó al fondo de las mayas de Mathew Ryan, tras desviar lo mínimo otro australiano.

Los socceroos sí reaccionaron a este segundo tanto, que empujaron mucho más a Perú a su área, aunque los incas encontraron muchos más espacios por los que hacer daño. De hecho, Bert van Marwijk metió toda la carne en el asador con las entradas del veterano e histórico Tim Cahill, el jovencísimo Arzani e Irvine. Se notó la presencia del australiano con más internacionalidades de su país y la creatividad del precoz extremo, de origen iraní.

Pero no dio para más Australia, que vio como Perú le pasó por encima y además pudo hacer algún tanto más. El triunfo dignifica el nivel peruano en estos tres partidos, marchándose a casa como tercera de este Grupo C. Los socceroos, con presencia testimonial en este partida, se va como cuarta clasificada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias