Oficial: así es la revolución total en la Fórmula 1 para 2021
La FIA y la Fórmula 1 anuncian severos cambios en el reglamento que darán un giro hacia la igualdad en pista de la competición. Coches con componentes iguales, menos carga aerodinámica y límite presupuestario son las medidas estrella.
La FIA y la Fórmula 1 han anunciado una revolución para la temporada 2021 que cambiará por completo la competición tal y como la conocemos hoy en día. Jean Todt, presidente de la FIA, anunció en los prolegómenos del GP de Estados Unidos, que se disputa en Austin, las grandes modificaciones del reglamento que entrará en vigor dentro de dos temporadas. «Un nuevo capítulo en la Fórmula 1 que nos asegura un futuro emocionante», aseguró.
Las nuevas medidas favorecen la igualdad entre los monoplazas, acercando a los coches de ‘clase media’ como McLaren o Renault a las tres escuderías que hasta la fecha eran inalcanzables. Precisamente, las grandes perjudicadas, Mercedes, Red Bull y Ferrari, han tratado de retrasar la implantación del nuevo reglamento, aunque finalmente tendrán que adaptarse a él para 2021.
Límite presupuestario
Será la medida estrella. Cada equipo tendrá un tope de presupuesto en materia de rendimiento de los monoplazas de 175 millones de euros por temporada. En este límite no influirá el salario de los pilotos, así como el empleado para el márketing y los tres sueldos más altos de miembros del equipo. Con esta idea lo que se pretende es que triunfe quien mejor emplee sus recursos y no el que más tenga para gastar.
La brecha presupuestaria entre los equipos se reducirá, pasando de ser de hasta 300 millones en muchos casos, a escasos 25. Esta temporada, algunas escuderías presentaban un presupuesto de 150 millones, mientras que las grandes superaban los 400 kilos, algo que no ocurrirá a partir de 2021, donde las dominantes deberán reducir de manera considerable el gasto.
Más lentos, pero mayor igualdad
Los monoplazas se estima que volverán a realizar tiempos semejantes a los de 2015. Es decir, serán entre tres y cuatro segundos más lentos. Esto estará provocado porque se reduce la carga aerodinámica. Desaparecerán elementos como los bargeboards y los alerones delanteros y traseros pasarán a ser más sencillos.
Por contra, se introduce el ‘efecto suelo’, que dará mayor carga aerodinámica a la base del bólido. Esto ayudará a que se degraden menos los neumáticos en persecución, al pasar de perder un 50% del apoyo aerodinámico en curva a perder un 10%.
Con estas medidas lo que se fomenta es un mayor espectáculo en pista. Los monoplazas estarán en mejores condiciones para protagonizar batallas sobre el asfalto, algo que en los últimos años se ha reducido en exceso, pasando a tener gran importancia la estrategia de carrera y la degradación de los neumáticos.
Piezas comunes
Todos los monoplazas utilizarán determinadas piezas iguales. Entre ellas se sitúan las llantas y las unidades de potencia, como los escapes. Unas medidas que van en la misma línea que las anteriores, de reducir la distancia entre las escuderías. Se limitarán por tanto las mejoras introducidas por las escuderías a lo largo de la temporada, así como las pruebas en túnel de viento. Además, los neumáticos, que seguirán siendo distribuidos por Pirelli, pasarán a ser de 18 pulgadas.
Castigos severos por saltarse las normas
Las escuderías no podrán tomarse a broma el límite de presupuesto. Pese a que es una tarea difícil de controlar, se creará un órgano de control a cargo de la empresa ‘Deloitte’. Desde el 2020 realizarán pruebas para que los equipos vayan adaptándose al nuevo reglamento. Una vez este entre en vigor, se impondrán duras sanciones que irán desde multas por presentar tarde las cuentas hasta la pérdida de puntos o exclusión de algún gran premio por superar el gasto.
Más grandes premios
Se ha establecido que se disputen por temporada un máximo de 25 grandes premios. Actualmente, el calendario cuenta con 21 y para la próxima temporada se celebrará uno más. Si en una temporada se superan las 21 carreras, el límite presupuestario se verá incrementado en un millón por cada gran premio de más.
Además, se elimina la jornada del jueves, donde los pilotos daban la rueda de prensa, que pasará al viernes, junto a las dos sesiones de entrenamientos. El sábado, tras el tercer entrenamiento, los monoplazas entrarán en parque cerrado y deberán restablecer la configuración inicial que tenía el coche en la primera sesión del viernes. No se prevén, por el momento, cambios en la sesión de clasificación del sábado.
Temas:
- Fórmula 1
Lo último en Deportes
-
Sorteo de cuartos de final de la Nations League 2024: horario, dónde ver, bombos y cuándo se juega
-
La DANA aleja la Davis de Valencia: España se queda sin invitación y deberá superar una eliminatoria
-
Así es el revolucionario calendario con un nuevo parón de selecciones que entrará en vigor en 2026
-
Tebas se pliega ante la FIFA y permitirá un parón de selecciones de tres semanas a partir de 2026
-
Flick aprende del pasado y extrema precauciones con Lamine Yamal
Últimas noticias
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
-
Feijóo tras las confesiones de Aldama: «Sánchez vino a servirse, debe dimitir y su Gobierno irse con él»
-
Ayuso presenta las oficinas del 012 y banca móvil para municipios de menos de 20.000 habitantes
-
Éstas son las 3 cadenas de supermercados más baratas para hacer la compra en España, según la OCU
-
El Tren de Sóller donará su recaudación de este domingo a UNICEF