NBA

NBA 2020-21: cuándo empieza, claves, y todo lo que debes saber sobre la nueva temporada

El comienzo de la temporada NBA se rodea de la incertidumbre en torno a la pandemia del coronavirus, que obliga a contar con un protocolo ejemplar y estricto. Una de las temporadas más abiertas de la historia será también la más segura, y con muchas fechas claves a apuntar

NBA
LeBron, Doncic y Ricky Rubio. (Getty)

La NBA ya está aquí. La mejor liga de baloncesto del mundo regresa con una nueva temporada plagada de novedades, muchas de ellas obligadas debido al coronavirus. No habrá burbuja, tampoco All-Star y los primeros partidos se celebrarán en diciembre, pero el espectáculo está asegurado y los candidatos al anillo se multiplican hasta conformar una de las ediciones más abiertas de la historia.

Dos partidos, un Golden State Warriors vs. Brooklyn Nets y un Lakers vs. Clippers, darán el  pistoletazo de salida en una campaña que comenzará sin público, motivo por el que no habrá All-Star Weekend por primera vez desde 1999. Las gradas desangeladas se compensan con la retransmisión en 215 países del mundo y en 50 idiomas diferentes por televisión.

Las fechas a seguir en la NBA dentro del calendario tienen su comienzo en el 22 de diciembre, pistoletazo de salida para la nueva temporada con el primer Jersey Day de la historia. Los equipos comenzarán la competición oficial más tarde de lo previsto, debido a la pandemia del coronavirus y el retraso que conllevó en la burbuja, y la fase regular se extenderá hasta el 16 de mayo de 2021, cuando ya estén decididos los equipos clasificados para Playoffs después de 72 partidos, diez menos de lo que es habitual.

Otros días señalados serán el parón habitual del All-Star Weekend, aunque este año sin fin de semana de las estrellas, que está programado para el 5-10 de marzo. El 18 de mayo dará comienzo el Play-in, en el que participan los equipos del séptimo al décimo de cada conferencia y que, al igual que en 2020, decidirá las dos últimas plazas de postemporada. El inicio de los Playoffs se fecha en el 22 de mayo, mientras que las finales, siempre que todo vaya en orden y la pandemia esté controlada, comenzará el 8 de julio.

Fechas NBA a apuntar

22 de diciembre: jornada inaugural.
5-10 de marzo: descanso (sin All-Star).
16 de mayo: final de la regular season.
18-21 de mayo: torneo Play-in con los equipos del 7º al 10º de cada conferencia.
22 de mayo: inicio de los Playoffs 2021.
8 de julio: inicio de las Finales 2021. 22 julio, hipotético séptimo partido y final de la temporada NBA.

Dentro de los días especiales del curso siempre destaca el de Navidad, que en esta ocasión prácticamente se solapa con los primeros partidos de Liga. El día 25, como es habitual, la NBA prepara encuentros directos entre algunas de las mejores franquicias del campeonato. La jornada, además, contarán con adaptación al horario europeo, con tres partidos antes de medianoche.

Partidos NBA Christmas Day – 25 de diciembre

Miami Heat vs. New Orleans Pelicans – 18.00 horas.
Milwaukee Bucks vs. Golden State Warriors – 20.00 horas.
Boston Brooklyn vs. Boston Celtics – 23.00 horas.
Los Angeles Lakers vs. Dallas Mavericks – 2.00 horas (26 de diciembre).
Denver Nuggets vs. Los Angeles Clippers – 4.30 horas (26 de diciembre).

La reducción del calendario provoca que se pase de los 82 encuentros habituales en la temporada regular, a 72, que se reparten con tres enfrentamientos de cada equipo con las franquicias de su misma conferencia, y dos, uno como local y otro como visitante, con las de la conferencia contraria. Así las cosas, tendremos tres duelos directos entre todos los jugadores españoles de la NBA, que se encuentran en equipos del Oeste.

Los Playoffs sí que contarán con el formato habitual, con eliminatorias al mejor de siete partidos, con las Finales que terminan como máximo el 22 de julio, ya que el 23 comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio, con la competición de baloncesto como uno de los platos fuertes, aún a la espera de lo que decidan las estrellas de la NBA en torno a su participación.

La NBA se blinda contra el coronavirus

El protocolo sanitario es primordial en una temporada marcada por el coronavirus y las posibles consecuencias que podrían llegar a suspender el campeonato, como sucediera la temporada pasada. Para evitar esto, la NBA ha instaurado un plan para evitar contagios que es estricto y afecta a todos los equipos por igual. El personal médico será de 15 personas, ocho de ellas dedicadas a sanidad y control y otras siete a higiene y seguridad.

Además, en caso de que un jugador diera positivo, tendría que pasar 10 días de cuarentena y dos extra de sesión individual de entrenamientos antes de reincorporarse de nuevo al juego. Todo ello, siempre y cuando se haya dado negativo en coronavirus. Las franquicias podrán utilizar sus instalaciones deportivas, aunque limitando las sesiones a ocho personas, con cuatro jugadores y cuatro entrenadores, después de pasar un PCR.

En los encuentros como visitante, teóricamente uno de los puntos calientes de la temporada y los protocolos sanitarios. Los equipos sólo podrán desplazar a un máximo de 45 personas a otra ciudad, entre los que se encuentran 17 jugadores, y ni estos ni los técnicos podrán ir más que a restaurantes autorizados por la NBA en cada ciudad, mientras que los locales tampoco podrán frecuentar locales de ocio, piscinas o gimnasios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias