A los 72 años

Muere por coronavirus Pedro Muñoz, ex presidente de la Federación Española de Tenis

Pedro Muñoz, fundador del torneo de El Espinar y ex presidente de las federaciónes de España y Madrid de tenis, falleció este sábado a los 72 años de edad

Pedro Muñoz
Pedro Muñoz, en una comparecencia. (El Espinar)

Pedro Muñoz Asenjo, expresidente de la Real Federación Española de Tenis y de la Federación de Tenis de Madrid, falleció este sábado a los 72 años de edad, tal y como informó el torneo del que es presidente de honor y que creó, el Open Castilla y León-Villa de El Espinar. Muñoz llevaba varios días ingresado en el Hospital de Segovia, debido a una infección por coronavirus que ha acabado con su vida.

Muñoz fue uno de los personajes más destacados de la historia reciente del tenis español, como demuestran sus cargos de presidente de la Real Federación Española de Tenis y de la Federación Madrileña de tenis. Sin embargo, su gran obra fue el torneo de El Espinar, conocido durante años como el mejor Challenger del mundo y que creo Pedro, que ejerció como presidente de honor hasta el día de su muerte.

El mandatario se convirtió en presidente de la RFET en 2005 y su mandato duró hasta 2009. En este periodo se reconoció a los equipos de Copa Davis y Copa Federación como selecciones españolas, se crearon efectivos sistemas de solidaridad interterritorial y se conquistó en Mar del Plata la Copa Davis por primera vez con el equipo español como visitante y en pista dura.

Pedro Muñoz se acercó al mundo del tenis en el año 1986, cuando decidió crear un pequeño torneo junto a un grupo de enamorados de la raqueta en la Estación de El Espinar, un certamen que terminó convirtiéndose en Torneo Nacional gracias al empeño de Pedro Muñoz.

«Aquel torneo se convirtió en lo que hoy conocemos como ‘El Milagro de El Espinar’», indican desde el torneo tras su fallecimiento. «En sus años como torneo nacional pasaron por las pistas espinariegas varios de los mejores jugadores del mundo y todos los de España. Y cuando en 1991 se convirtió en Challenger ATP fue creciendo y creciendo hasta ser reconocido como Mejor Challenger del Mundo», añaden.

En 2001, Pedro Muñoz alcanzó la presidencia de la Federación de Tenis de Madrid con especial sensibilidad para la base y los más jóvenes. «¿Conocen ustedes a algún número uno o campeón del mundo que no haya sido niño?», esa se convirtió en su máxima como máximo responsable del tenis madrileño.

En 2005 ganó las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Tenis y durante su periodo al frente de la RFET vivió grandes momentos, no sólo el título mencionado en Argentina, sino las semifinales previas ante Estados Unidos en un ambiente espectacular en la plaza de toros de Las Ventas.

«Con dolor, y con un agradecimiento para el que no hay palabras, decimos hasta siempre a Pedro Muñoz Asenjo, a nuestro Peter. Abrazamos con el corazón a toda su familia y prometemos cuidar de tu obra. No como tú, que eso es imposible, pero sí como herederos de tu ejemplo. Gracias, Pedro», finaliza el Open de Castilla y León-Villa de El Espinar en un comunicado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias