Deportes
Durante el GP Solidario de Barcelona

MotoGP recauda 1,6 millones para la reconstrucción de Valencia tras la DANA

El GP Solidario de Barcelona recaudó 1,6 millones de euros en la carrera por Valencia tras la tragedia de la DANA

Este dinero irá destinado para ayudar a Chiva y Cheste, las localidades más próximas al Circuito Ricardo Tormo

Oficial: el título de MotoGP se decidirá en Montmeló en un Gran Premio solidario «por Valencia»

El GP Solidario de Barcelona de MotoGP recaudó 1,6 millones de euros para Valencia después del recuento de todas las iniciativas que se realizaron durante la carrera y la aportación de MotoGP, una cantidad que se destinará a los afectados por la DANA que afectó la Comunidad Valenciana.

Así lo han confirmado las tres partes, el Circuito de Barcelona-Cataluña, el Circuito Ricardo Tormo y la propia organización del Mundial de MotoGP, Dorna Sports, en un comunicado. En el mismo se detalla que la cifra obtenida proviene de la recaudación de fondos impulsada durante la celebración de la prueba de MotoGP por Valencia y donaciones como la de Dorna Sports, empresa que ostenta los derechos del Mundial, que ha aportado 1 millón de euros.

Según el comunicado, a esta cifra aportada por los organizadores MotoGP para Valencia se suman los 300.000 euros obtenidos gracias a «la generosidad» de pilotos, equipos y aficionados, así como las subastas presenciales y virtuales que se organizaron. A esto hay que añadirle, por ejemplo, la donación de Jorge Martín de su prima por ganar la sprint de Malasia, el Gran Premio anterior al GP Solidario de Barcelona.

Además, los equipos, mediante la asociación IRTA, recaudaron otros 100.000 euros más, mientras que la Cámara de Comercio de Barcelona donó 50.000 euros, a lo que se sumó la cantidad obtenida gracias a la creación de la fila 0 solidaria, una iniciativa ideada por instituciones empresariales catalanas junto con Fira de Barcelona, Dorna Sports y el circuito.

Una recaudación para Cheste y Chiva

También los aficionados aportaron su grano de arena a la causa llenando el trazado catalán, que sustituyó al GP de Valencia después de su cancelación a causa de la DANA. Los 1,6 millones recaudados se destinarán a la recuperación de Cheste y Chiva, las localidades más próximas al Circuito Ricardo Tormo, donde no pudo celebrarse la última carrera del mundial como consecuencia de los daños ocasionados por el temporal. Estas comunidades son las que habitualmente reciben el impacto económico positivo de acoger el final de temporada, y las que nos acogen año tras año.

El director general de Deporte de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera, y el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta visitaron este lunes a los alcaldes de las poblaciones de Chiva, Amparo Fort, y de Cheste, José Morell, para anunciar la ayuda de MotoGP de 1,6 millones de euros. Esta recaudación servirá para colaborar en la reconstrucción tras la trágica DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

Ezpeleta explicó que «la semana después de la DANA visitamos las localidades de Cheste y Chiva, que son las dos más cercanas al Circuito Ricardo Tormo y con las que tenemos una relación más estrecha. Nos quedamos realmente impresionados de lo sucedido y les prometí a los alcaldes tanto de Cheste como de Chiva que intentaríamos poder aglutinar todas las iniciativas para poder ayudar».

«Finalmente, hemos podido sumar una cantidad superior al millón y medio de euros, es nuestro granito de arena con el que esperamos poder hacer la vida de los ciudadanos de Cheste y de Chiva un poco mejor», añadió el responsable del mundial de motociclismo.

Por su parte, el director general de Deporte, Luis Cervera, ha manifestado tras la visita a los dos municipios que MotoGP «se ha puesto a disposición de las corporaciones para que decidan el destino de ese dinero en temas deportivos o en temas sociales». Cervera ha expresado el agradecimiento de la Generalitat Valenciana hacia MotoGP «es un gesto como otros muchos que está habiendo en el mundo del deporte, un gesto de solidaridad, de apoyo y de ayudar a los que más lo necesitan».

Dorna dona un millón

En lugar de limitarse a donar los beneficios generados por la venta de entradas como parte de la inversión realizada en la organización del evento, Dorna ha decidido aumentar su contribución en reconocimiento a este esfuerzo colectivo y donar un millón de euros a los fondos recaudados para Valencia. 

A través de la venta de entradas, camisetas, etc., cada aficionado que asistió al Gran Premio de la Solidaridad, con todas las entradas agotadas, o que siguió la carrera en todo el mundo, hizo su propia contribución, lo que permitió a Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP, hacer lo mismo. El evento también fue nombrado Mejor GP de 2024, recompensando al Circuito de Barcelona-Cataluña por su duro trabajo entre bastidores.