Liga Santander: el Barça conquista su Liga número 26

La Liga cambia de color: el Barcelona ha ganado 15 de las últimas 30

El Barcelona gana su 26ª Liga, acercándose a las 33 del Real Madrid. Los azulgranas han ganado 15 desde la 88-89, por 10 de los madridistas

La Liga cambia de color: el Barcelona ha ganado 15 de las últimas 30
El Barça ha ganado 15 de las últimas 30 Ligas (Getty).
Hugo Carrasco

El Barcelona revalida el título de Liga, lo que confirma el vuelco dado a la competición doméstica en los últimos 30 años. Y es que el conjunto blaugrana ha levantado 15 ligas desde la temporada 88-89, estableciendo una indudable hegemonía en el campeonato, sólo interrumpida por Real Madrid (en 10 ocasiones), Valencia, Atlético (dos cada uno) y Deportivo de La Coruña (una).

Tras los cinco títulos consecutivos del Madrid de La Quinta, entre 1986 y 1990, los culés han conseguido imponerse con claridad en el palmarés y recortarle distancias al conjunto madridista. La llegada de Cruyff al banquillo del Camp Nou en la 88-89 no evitó que los blancos llevasen dos Ligas más a su sala de trofeos, pero marcó un antes y un después en la historia de nuestro fútbol y permitió que de la 90-91 a la 94-95 el Dream Team se llevase el título, algo hasta entonces insólito en la historia del club.

Tras dos títulos de los blancos y otro del Atleti entre el 95 y el 97, el Barça levantó otros dos, antes de entrar en un nuevo ciclo de cinco temporadas en los que Madrid, Valencia y Depor se repartieron las ligas. Tras el Madrid de los Galácticos, los azulgranas llevaron a cabo una revolución que sería la primera piedra sobre la que se construiría su dominio en lo que va de siglo.

La llegada de Ronaldinho supuso un nuevo giro y encauzó de nuevo al Barcelona en la senda de la victoria en Liga. Aquel Barça ganó en dos ocasiones consecutivas la competición, antes de que el Real Madrid de Capello y Schuster apareciera en escena.

Entonces llegó Guardiola y, con él, el Barça de Messi, Xavi e Iniesta. Junto a otras estrellas de la talla de Eto’o, Henry o Villa, ganaron tres títulos seguidos y otro en 2013, ya con Vilanova en el banquillo, hicieron que los culés comenzasen a amenazar el reinado madridista en el campeonato español.

Con Luis Enrique como técnico, los azulgranas levantaron dos Ligas más, a las que hay que sumar las dos últimas, obtenidas con Valverde. Durante estas últimas cinco temporadas, el mandato del Barcelona sólo se ha visto empañado por las cuatro Champions en cinco años del Madrid y la Liga conseguida por los blancos con Zidane. 

De esta manera, el conjunto catalán ha ganado de media una liga cada dos años, mientras que los blancos lo han hecho en una de cada tres en los últimos 30 años. Los barcelonistas se quedan con 26 Ligas, en un palmarés aún dominado por el Real Madrid con 33.

Lo último en Deportes

Últimas noticias