Deportes
FC Barcelona

Laporta mueve a Barça Media a Holanda para salir a bolsa y tributar menos impuestos que en España

El Barcelona ya ha comenzado sus pasos para entrar en la bolsa de Nueva York. El club azulgrana se fijará la sede de Barça Media, su filial de contenidos, en Holanda como primer paso para estrenarse en Estados Unidos. Para ello, la entidad catalana ya ha presentado la documentación a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC).

Con este lanzamiento, el Barcelona busca una nueva y mayor financiación en el mercado estadounidense y que, a la postre, aumente su actividad en el sector digital captando nuevas audiencias en mercados internacionales estratégicos. Laporta busca que Barça Vision, el cual vendieron el 49% a diversos fondos de inversión este verano, y Barça Media se conviertan en una fuente de ingresos importante con el objetivo de dotar una mayor rentabilidad económica al club. Eso sí, todo ello después de dar el salto a la bolsa de Nueva York. A día de hoy, el negocio digital del Barcelona está valorado en 910 millones de euros.

La salida al Nasdaq es para Joan Laporta una estrategia necesaria para poder ajustarse a las restrictivas normas que pone la Liga a los equipos, siendo el Barcelona uno de los clubes que más dificultades está teniendo para cuadrar sus propias cuentas.

Por otro lado, el Barcelona está sopesando otras opciones para seguir mejorando su delicada situación financiera. Una de estas posibilidades entran por el de recortar la inversión en Espai Barça en 170 millones de euros, pasando de 1.100 millones de euros a 930 millones de euros. Pero este no será lo único que planean. El club azulgrana también pretende reducir en un 30% la masa salarial de la sección de baloncesto.

Similar a Ferrovial

Y es que con esta medida, el Barcelona sigue el camino de Ferrovial hace varios meses donde decidió cambiar su sede fiscal a Ámsterdam para cotizar en EuroNext. La multinacional español explicó las razones de su marcha ya que su objetivo era el de dar el paso a la bolsa de Estados Unidos. Para ello, debían pasar en primera instancia por Holanda ya que resultaba imposible realizarlo desde España.