Lo batió por medio minuto

Kandie destroza el récord del mundo de Medio Maratón en Valencia

El keniata Kibiwott Kandie ha batido el récord del mundo de medio maratón en Valencia, al parar el crono en 57 minutos y 32 segundos, batiendo así el registro de su compatriota Geoffrey Kamworor (58:01)

El español Carlos Mayo fue noveno, y se quedó cerca del récord de España, que desde 2001 está en posesión de Fabián Roncero (59:52)

kandie medio maratón valencia
Kandie bate el récord del mundo en el Medio Maratón de Valencia. (EFE)

Valencia ha vuelto a escribir una página en la historia de los maratones. El atleta keniano Kibiwott Kandie ha batido este domingo el récord del mundo de medio maratón en la capital del Turia, al cruzar la línea de meta del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso con un tiempo de 57 minutos y 32 segundos, justo por delante del campeón del mundo, el ugandés Jacob Kiplimo (57:37).

El récord lo ostentaba hasta ahora otro atleta de Kenia, Geoffrey Kamworor, que paró el crono en 58:01 minutos durante la carrera celebrada en Copenhague en septiembre de 2019. Lo cierto es que cualquiera de los cuatro primeros habría batido el récord, ya que tanto el tercer clasificado, Rhonex Kipruto (57:49), como el cuarto, Alexander Mutiso (57:59), habrían pulverizado la marca fijada hace algo más de un año por Kanworor.

Así pues, Valencia vuelve a ser testigo de otro récord mundial por octava vez en su historia. El primero tuvo lugar en 2017, mientras que los últimos cinco se han producido en cuestión de poco más de un año. Kandie se ha sumado a un gran número de leyendas, que han hecho que Valencia se convierta en una de las mejores plazas del mundo para correr.

Joyciline Jepskoei se hizo con el mejor registro del Medio Maratón femenino, Gudeta Kebede con el récord del Campeonato del Mundo de mujeres, Joshua Cheptegei logró el mejor tiempo de la historia en la 10K y los 10.000, Kipruto en 5k y 10K y Letesenbet Gidey en 5000. Todos ellos han ayudado a poner a la ciudad de Valencia en lo más alto del mundo del running.

La cita valenciana, desarrollada sobre un circuito llano y sin apenas viento, se ha convertido en la más rápida de la historia en la modalidad, con hasta cuatro participantes terminando por debajo de los 58 minutos, todo bajo el estricto protocolo sanitario motivado por la pandemia de coronavirus

Por su parte, el español Carlos Mayo regresaba a la competición después de no correr desde primeros de marzo, cuando se proclamó campeón de España de campo a través en Zaragoza, y lo hacía debutando en medio maratón. Mayo consiguió terminar noveno en la general con un tiempo de 1:00:06 que le consolida como el segundo español más rápido de la historia en la distancia, solo superado por Fabián Roncero, que estableció en 2001 en Berlín la que por entonces fue plusmarca europea (59:52) y que continúa siendo mejor marca española.

En la categoría femenina, la más rápida fue la etíope Genzebe Dibaba, que marcó un 1:05:18 que supone el decimotercer mejor tiempo de la historia, seguida de la keniana Sheila Chepkirui (1:05:399) y de la etíope Senbere Teferi (1:05:51). La primera española fue la manchega María José Pérez, debutante en la distancia, con un tiempo de 1:12.58, por delante de la internacional en Gdynia Laura Méndez (1.13.34) y de Elena García Grimau (1:13.34).

Lo último en Deportes

Últimas noticias