Deportes
La Policía detuvo a 62 personas

Pogromo antisemita en Ámsterdam: grupos propalestinos linchan a los hinchas del Maccabi

10 heridos y dos desaparecidos tras ataques "antisemitas" a aficionados del Maccabi de Tel Aviv

Los sucesos se produjeron tras el encuentro de Europa League entre el Ajax y el Maccabi

Netanyahu manda dos aviones de rescate para sacar a los israelíes atacados por grupos propalestinos

Ataque antisemita a los aficionados del equipo de fútbol Maccabi de Tel Aviv en Ámsterdam. Grupos propalestinos lincharon en la noche de este jueves a hinchas del club israelí después del partido Ajax-Maccabi de Europa League que se disputó en el estadio Johan Cruyff Arena. El gobierno de Holanda ya ha condenado los hechos, que los cataloga como»ataque antisemita» y Benjamin Netanyahu, presidente de Israel, manda de urgencia dos aviones de rescate para sacar a sus ciudadanos del país holandés.

Ámsterdam se convirtió en un campo de batalla entre los aficionados del Maccabi de Tel Aviv y grupos propalestinos que lincharon a estos hinchas israelíes. La Policía antidisturbios de Ámsterdam tuvo que intervenir en la noche del jueves después de que se produjeran numerosos disturbios en el centro de la capital holandesa. La noche se saldó con 62 detenidos, 10 heridos y dos desaparecidos.

Los disturbios estuvieron relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos y aficionados del club israelí. De hecho, la Policía trató de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de ‘Palestina libre’. 

«La Policía tiene constancia de informaciones sobre una posible situación con rehenes y sobre personas desaparecidas, si bien hasta ahora no hay confirmación de que esto haya tenido lugar. Esto también está siendo investigado», explican las autoridades holandesas, que han calificado los hechos tras el partido de fútbol de Europa League como un»ataque antisemita».

La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que «está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes» y ha ordenado el envío «inmediato» de dos aviones de rescate para sacarles del país.

«El Primer Ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos», reza un comunicado del Gobierno de Israel.

Por su parte, Dick Schoof, presidente de Holanda, ha afirmado que ha «seguido con horror las noticias procedentes de Ámsterdam» sobre «ataques antisemitas contra israelíes completamente inaceptables». «En una llamada telefónica con Netanyahu, he enfatizado que los perpetradores serán localizados y procesados. Ahora reina la tranquilidad en la capital», zanjado.

El antiguo Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett, ha hecho un «llamamiento urgente a la acción» para «evitar lesiones y situaciones peores». «Lo que veo parece poner en peligro la vida de personas inocentes: personas inocentes, atropelladas, golpeadas, arrojadas a un río y mucho más», ha sostenido.

Según el Gobierno de Israel, centenares de seguidores del Macabbi de Tel Aviv fueron «emboscados y atacados» en Ámsterdam después del partido de fútbol y hay al menos diez personas heridas, además de dos personas desaparecidas. A su vez, piden a las autoridades holandesas que protejan durante las próximas horas a los ciudadanos israelíes, también en el camino que tendrán hasta llegar al aeropuerto, donde serán trasladados a Israel en estos aviones puestos por el Gobierno que dirige Netanyahu.

En lo deportivo, el Maccabi Tel Aviv perdió contra el Ajax en el Johan Cruyff Arena, pero la noticia se produjo fuera del estadio produciendo estos enfrentamientos que han movilizado hasta al primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, quien ha enviado hasta dos aviones de rescate a la zona.