Deportes
Durante su estancia en Sevilla

La Fiscalía pide nueve meses de cárcel a Ben Yedder por defraudar a Hacienda

Wissam Ben Yedder ha sido acusado por la Fiscalía a cumplir nueve años de prisión por defraudar a Hacienda más de 40.000 euros, así como por falsear la documentación correspondiente a la declaración renta del 2017. Todas estas actividades fraudulentas se produjeron mientras el francés era futbolista del Sevilla entre 2016 y 2019 y con el objetivo de ocultar ciertos intereses generados por su patrocinio con la marca deportiva Adidas.

Para ocultar todo ello, el francés habría creado una entidad bajo el nombre de SAS WBY Sport Consulting con el único fin de esconder los rendimientos de dichas actividades económicas y así no tributar por ellos. A parte de los nueve meses de prisión que solicita la Fiscalía, Ben Yedder también perdería ciertas ventajas en España como la posibilidad de obtener ayudas públicas o de disfrutar de beneficios fiscales o de la Seguridad Social en España.

«Los intereses acumulados en las cuentas de las que fuera titular, como rendimientos del capital inmobiliario; y finalmente los que percibiera procedentes de la explotación de sus derechos de imagen no fueron presentados en el plazo correspondiente de la declaración del impuesto», declara el Ministerio Público.

Declaración en Sevilla

Esta investigación dio comienzo en el año 2019, momento en el que la Agencia Tributaria pidió al futbolista la presentación de su tributación correcta. No obstante, el francés no lo hizo aunque posteriormente, a sabiendas de la situación abonó un pago de 225.323,25 euros para reducir sus deudas con el Fisco, siendo estas insuficientes.

Más adelante, Ben Yedder ingresó en la Agencia Estatal el montante restante (51.007,41 euros más intereses), para tratar de reducir el agravante de este delito. Pero el Ministerio Público lo considera como insuficiente ya que el futbolista era consciente de esta falsificación documental. Por estas acusaciones, Ben Yedder deberá regresar a Sevilla para comparecer el próximo día 15 de febrero ante la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla con el objetivo de responder a la acusación.