La evolución de Honda que hace soñar a Fernando Alonso y McLaren
Una revolución discreta para una unidad de potencia que siempre coquetea con salir del catálogo de la competitividad. Escondidos desde su nacimiento, continúan buscando su particular ajuste de cuentas con un mundo que lleva riéndose de su ingeniería durante temporada y media. Honda ha pasado de la playa y cualquier atisbo de juerga estival para ver el sol desde alguna recóndita ventana de Sakura. Trabajar, trabajar y trabajar.
Es la filosofía de una cooperativa de conveniencia: McLaren, Honda y Fernando Alonso. Un big three que se ha malacostumbrado a sufrir desde sus esponsales. No hay siquiera constancia de atisbo de felicidad entre ambos, a pesar de los intentos frustrados de aparentar paciencia y normalidad. Lo suyo es una vuelta al cole constante: ilusión en cada nuevo gran premio; frustración por los resultados de siempre.
Como diría Coldplay en su himno Fix You: nadie dijo que iba a ser fácil. Jordan Belfort comenzó Stratton Oakmont en un garaje y Amancio Ortega tejiendo bufandas en su casa. Honda se ha vuelto a liar la manta a la cabeza para resurgir, parece, y colarse en la zona noble de la parrilla. Se acaban las vacaciones y los trabajos parecen satisfactorios, a priori: 7 de sus 10 tokens gastados.
Las mejoras se han ido sucediendo a lo largo de este 2016, buscando estabilizar los mil y un problemas de su unidad de potencia. El principal: la regeneración de energía. Se completó el programa en Canadá y ahora llega el momento de darle rock&roll al Honda: más potencia en forma de caballos. El ICE -motor de combustión interna- recibirá cinco tokens: modificaciones en la cámara, en los sistemas de entrada, con el complemento de la nueva gasolina procedente de ExxonMobil. Aparte, también se ha implementado el turbocompresor, centrándose en el incremento de la eficiencia.
Ascensos a niveles técnicos que acercan promesas pasadas que hablaban de podios y victorias. No será, salvo milagro, en este tedioso 2016. La estancia en el garaje de los puntos se alarga un poco más. Lo que sería un pequeño paso para Mercedes o Ferrari, es uno de gigante para Honda. En 2017, como advierte Wolff, quizá, será otra cosa…
Lo último en Deportes
-
Flick tranquiliza a España con Lamine Yamal: «Evoluciona bien de su lesión y lo veremos en el Mundial»
-
Así es Jannik Sinner: edad, de dónde es, su novia, ex parejas, quiénes son sus padres, su entrenador y todo sobre la vida del tenista
-
España acaricia la plaza extra de Champions tras la victoria del Rayo y la derrota del Friburgo
-
Raphinha y Marc Bernal entrenan con normalidad y viajarán a Pamplona para medirse a Osasuna
-
Flick se centra en Osasuna y no quiere hablar del alirón: «Hay que ganar este partido primero»
Últimas noticias
-
Programa completo de las fiestas del 2 de mayo de Madrid: conciertos, actividades y todos los actos
-
El Ayuntamiento de Palma garantiza que habrá fiesta del Orgullo y que se aprobará la semana que viene
-
Formentera aplaza la legalización de viviendas en suelo rústico por el rechazo de la izquierda
-
La IA desvela que 269 megalitos funerarios dispersos entre España y Portugal no se ubicaron ahí por azar
-
Pancartas de Lenin y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»