España jugará toda la fase de grupos de la Eurocopa 2020 en San Mamés
España volverá 53 años después a jugar en Bilbao y lo hará para disputar toda la fase de grupos de la Eurocopa 2020. San Mamés será junto al Aviva Stadium de Dublín la sede del Grupo E y, al no haber obtenido la clasificación en esta fase Irlanda, la selección española se asegura ser local en los tres primeros partidos.
España ha completado la clasificación para la Eurocopa 2020 como cabeza de serie, tras imponerse a Rumanía en el Metropolitano y está a la espera de conocer rivales de cara a la fase de grupos. Lo que ya es oficial es que San Mamés será la sede de los tres primeros enfrentamientos de la Selección en el campeonato que se disputará el próximo verano. 53 años después, España volverá a jugar en el País Vasco nada menos que en tres ocasiones consecutivas.
El nuevo formato de la Eurocopa, que se disputará en 12 sedes repartidas a lo largo y ancho del continente -entre las que figura Bilbao-, hace que la UEFA haya previsto que cada selección anfitriona dispute entre dos y tres partidos en casa durante la primera fase. El estadio del Athletic acogerá junto a Dublín los partidos del Grupo E, al que ha ido automáticamente España. La selección española, al igual que la italiana, la inglesa, la holandesa o la alemana, disputará sus tres primeros duelos en casa.
Para que se haya dado esta posibilidad, Irlanda ha jugado un papel fundamental, al no haberse clasificado en esta fase. La selección gaélica tiene reservado uno de los cupos en el mismo grupo que España, pero tendrá que obtener su plaza mediante el play-off de la Liga de Naciones. En caso de hacerlo, para el enfrentamiento entre ambas, la Selección jugará en casa.
El máximo organismo del fútbol europeo ha determinado que, en caso de que las dos selecciones anfitrionas de cada grupo se hayan clasificado, ambas disputen en casa sus dos partidos ante los otros rivales del grupo y el enfrentamiento directo lo dispute como local el que haya obtenido su billete en la fase de clasificación en lugar de la repesca. Por ello, si los irlandeses terminan clasificándose, jugarían dos partidos en el Aviva Stadium de su capital y ante España en Bilbao.
El escenario habría sido distinto si Irlanda hubiera ganado su último partido, en el que se jugaba la clasificación directa ante Dinamarca. De haberlo conseguido, se habría determinado por sorteo la condición de local del España – Irlanda de la Eurocopa 2020. La selección gaélica tenía opciones de meterse entre las dos primeras de su grupo, pero al no sacar los tres puntos, Suiza y Dinamarca la han relegado a la tercera plaza.
España volverá así a jugar en Bilbao y en el País Vasco 63 años después. La última de las únicas siete visitas de la Selección a Euskadi se dio en 1967. Se trataba de un encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1968, en el que la Roja ganó 2-0 ante Turquía.
Lo último en Deportes
-
Las incongruencias de Joan Gaspart con el caso Negreira no se sostienen: «Todos los clubes de España…»
-
Al equipo de fútbol de La Bañeza le toca el Gordo: «Si Vinicius está a disgusto, nosotros lo fichamos»
-
Se desvela el motivo de la sorprendente celebración de Lamine Yamal en su gol en Villarreal
-
Carlos Alcaraz cumple su promesa y se tatúa en el brazo dos lugares icónicos de Nueva York
-
Un canterano del Barça se retira a los 27 años por salud mental: «No quiero sufrir más»
Últimas noticias
-
Comprobar Lotería de Navidad 2025 en directo | El Gordo, números premiados, reintegro, pedrea y última hora sobre el sorteo
-
En el resto de España no se celebra esta fiesta de Navidad pero en Cataluña es un día festivo
-
El Supremo abre diligencias al ‘faker’ a sueldo Alvise por revelar secretos y acosar a dos eurodiputados
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 22 al 24 de diciembre de 2025
-
El BOE lo hace oficial: todos los puentes y festivos que habrá en la Comunidad Valenciana en 2026