Deportes
FC Barcelona

El dilema del Barça con Araujo y un caso Umtiti en ciernes

El Barça tiembla ante el escenario que presenta la lesión de Araujo, al que debe renovar sin saber si será un nuevo caso Umtiti

Araujo estará de bajo como mínimo hasta diciembre y su contrato con el Barça expira en 2026

Drama para el Barcelona: Araujo pasará por el quirófano y estará cuatro meses de baja

Ronald Araujo viajó este domingo rumbo a Turku, en Finlandia, donde será operado de una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. Acompañado por el doctor Ricard Pruna, será intervenido por el Doctor Lasse Lempainen, un habitual en este tipo de intervenciones. Se valoró con el charrúa la posibilidad de un tratamiento conservador pero finalmente pasará por el quirófano y será baja como mínimo hasta el mes de diciembre. Sobre el cielo blaugrana, la sombra del caso Samuel Umtiti, un dilema del Barça con Araujo.

Y es que Ronald Araujo entra esta temporada en su penúltimo año de contrato con el Barça, con el que tiene pactado hasta 2026 con una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, la que se anunció a finales de abril del pasado 2022. Desde entonces han sido muchas las veces que se ha hablado de la renovación del charrúa, de volver a blindarlo, de atarle para el futuro. Todo esto mientras no han parado de sonar rumores en torno a él, de que si está a gusto, de que si quiere cobrar, de que otros clubes de primer nivel ya pujan por él…

Y es que a principios de junio, justo antes de que Araujo pusiera rumbo a Sudamérica para la disputa de la Copa América con Uruguay, el central se encargó de sembrar todas las dudas posibles con mensajes poco claros y ciertamente alarmantes. Fue en su llegada a su país para incorporarse a la concentración con la selección uruguaya cuando este confesó que en estos momentos se encuentra «muy bien, estoy tranquilo», recordando precisamente que «tengo contrato hasta 2026», pero dejando claro que hay mucho que hablar sobre su futuro y el del club en los meses venideros, cuando acabe su pugna en la Copa América: «Ahora, mis representantes se reunirán con el club. Estoy pensando en la selección».

Y fue con ella con la que Araujo se lesionó –dejando un pico que puede rondar los dos millones de euros a las arcas del Barça gracias a la FIFA–, y ahora tendrá que pasar por el quirófano, recuperarse y volver la ruedo… todo esto con la papeleta de su renovación en el airea y con el recuerdo de Samuel Umtiti en el horizonte más cruel para los culés.

El Barcelona está en la obligación de renovar a Ronald Araujo si no quiere verse luego en la compleja situación de su último año de contrato, cuando entra en el terreno que da posibilidad a una salida gratuita cuando finalice su vinculación el 30 de junio de 2026. A todos en Can Barça se le viene el caso de Samuel Umtiti a la cabeza, que decidió apostar por un tratamiento conservador pese a que la recomendación del club era otra y pese a ello fue renovado. El resto es historia, cuatro años de lesión en lesión y muy pocos partidos a cambio de un sueldo estratosférico hasta que lograron cerrar definitivamente su salida el pasado año…

Nadie sabe cómo volverá Araujo tras su operación y recuperación y el Barcelona debe tomar una decisión con el uruguayo antes de que se complique aún más su situación. Evidentemente todos los interesados en él este verano dan un paso a un lado pero se abre una nueva oportunidad de negociar con él en un futuro. Si el Barça no arriesga con su renovación ahora puede ser tomado como una traición para el central, que vería la opción de finalizar su contrato en 2026 y salir gratis como una vía de escape.