El tenista de 17 años barrió a su rival (6-1, 6-4, 6-4)

Debut triunfal de Alcaraz: derrota a Van De Zandschulp y se estrena con victoria en un Grand Slam

Carlos Alcaraz se estrenó con victoria en un Grand Slam y se impuso al holandés Botic Van De Zandschulp en primera ronda del Open de Australia (6-1, 6-4, 6-4)

Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz celebra un punto.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El 9 de febrero de 2021 se confirma como una fecha para recordar. Carlos Alcaraz sumó, a sus 17 años, la que es su primera victoria en el cuadro final de un Grand Slam. Con suficiencia, talento y un control de nervios espectacular, el tenista murciano se impuso al holandés Botic Van De Zandschulp en primera ronda del Open de Australia (6-1, 6-4, 6-4) en un encuentro en el que dejó patentes todas las cualidades que le elevan a la calidad de promesa mundial y gran esperanza de futuro española en el circuito ATP.

Después de un más que prometedor inicio de temporada, en el que había conseguido superar la fase previa del Open, en Doha, y dos rondas en uno de los torneos de categoría 250 que se jugó en Melbourne, victoria ante Goffin incluida, llegaba el día D para Carlos, el de su debut en un Grand Slam. El rival, el semi desconocido Van De Zandschulp, procedente de la previa, parecía idóneo para, además de debutar en un Grand Slam, tener opciones de hacerlo con victoria.

Ambicioso al nivel de los más grandes, Carlos iba a comenzar el partido sin dudas y como una auténtica apisonadora. Con el descaro que demuestra la edad que acredita su DNI, el tenista murciano fue sumando juegos hasta cerrar la primera manga con una auténtica paliza. Sólo 22 minutos de duración y 6-1 para Alcaraz, que por la vía rápida se quitaba los nervios del debut entre los grandes.

Más complicada estaría la batalla en el segundo parcial, ya con Van De Zandschulp instalado sobre el tapete y pudiendo conectar golpes que le permitieran, cuanto menos competir. El holandés es un jugador duro, clásico del circuito Challenger, y la adaptación al partido le costó un duro peaje.

Además de la pérdida del primer set, Botic también cedía un saque con Alcaraz, al que los nervios traicionarían momentáneamente. Sería el primer –y último– servicio perdido por el español, que demostraba que el error era sólo un espejismo y lograba el contrabreak para recuperar los mandos. De nuevo con suficiencia, Carlos regresaba a su máximo nivel para cerrar la segunda manga y quedarse a un solo paso de la segunda ronda en Australia.

La primera de muchas

Tocaba tirar de la experiencia que aún no tiene, pero los nervios de acero de Carlos le permitieron asemejarse a todo un veterano en una nueva misión de alta dificultad en el choque. Van De Zandschulp subía el nivel en pos de asegurarse cuanto menos un set en el partido, pero sus intentos al resto eran neutralizados por Alcaraz, que en el momento justo, con 4-4 y tras un juego kilométrico, iba a efectuar el golpe definitivo al partido.

Después de apenas una hora y 56 minutos de encuentro, Alcaraz levantaba los brazos por primera vez en un Grand Slam con los mayores, antes de mostrarse sorprendido con lo sucedido en rueda de prensa. «Ha sido una gran experiencia, era mi primer partido a cinco sets. Empecé un poco nervioso pero luego me solté, me sorprende haber manejado tan bien los nervios. Ahora mismo estoy emocionado, con ganas de jugar otra vez», afirmaba la gran promesa española, en su primer día como ganador en un grande.

Lo último en Deportes

Últimas noticias