Deportes
Mundial de Fórmula 1 2024

Lo que nunca supiste del volante de F1: cuánto cuesta, cómo funciona…

Conoce todos los detalles que rodean a uno de los elementos más importantes de la Fórmula como es el volante

El Mundial de Fórmula 1 2024 está a punto de arrancar y los aficionados están ansiosos por ver ya cómo rinden los diferentes monoplazas que participarán en el campeonato. Cada elemento es clave para el funcionamiento de los coches y gran parte de la culpa del éxito o del fracaso de los Verstappen, Hamilton, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Lando Norris y demás pilotos de la parrilla dependen de diferentes elementos, como puede ser el propio volante.

Las escuderías trabajan a destajo para darle las mejores herramientas a los pilotos para cada carrera y uno de esos elementos que son vitales son los volantes. Su apariencia deportiva está lejos de los convencionales que solemos utilizar en nuestro día a día. Pero no solo es la forma, sino que cuentan con decenas de botones, palancas y perillas con las que se puede acceder a datos y realizar acciones sobre las diferentes partes de los monoplazas como frenos, controladores de velocidad, cambio de marchas y una larga lista.

El precio de un volante de Fórmula 1

Todos los monoplazas de la Fórmula 1 incluyen la última tecnología para intentar que el rendimiento del coche sea perfecto y en el caso de los volantes no iba a ser diferente. Pese a ser el que más utiliza un piloto a lo largo de los entrenamientos, clasificación y carreras, este elemento no es de los más caros. Eso sí, el precio no es fijo y variará en función de todas las utilidades que tenga en los mandos, como su diseño y demás factores.

El precio de un volante de Fórmula 1 va desde los 30.000 euros hasta los 75.000. Su fabricación es a medida para cada piloto, como también lo suelen ser todos los elementos que hay dentro del monoplaza que intervienen directamente en la movilidad del conductor. Ellos serán los responsables de elegir en el lugar donde esté cada botón según sus gustos y preferencias para todos esos cambios y maniobras que tienen que hacer cuando están en la pista de un Gran Premio. 

Cuánto cuesta un volante de F1

En la vida cotidiana estamos acostumbrados a los volantes circulares, ya que son los que vienen en los coches que compramos, pero los de la Fórmula 1 están hechos al milímetro. Se trata de buscar la máxima comodidad del piloto y con su fabricación se aprovecha que cada centímetro esté bien aprovechado. Es por ello que se tienen que llevar a cabo bastantes estudios para su creación y también la práctica para que el piloto que lo va a llevar escoja donde colocar los 20  ó 30 botones que pueden tener, como también las manillas para cambiar las marchas o el embrague.

Además, el volante también tiene integrada una pantalla digital en la zona central. Esto sirve para que los pilotos puedan ir viendo las diferentes estadísticas del rendimiento del coche o las advertencias que sus equipos les mande durante las pruebas, como si hay safety car o hay alguna bandera por parte de la organización. Por otro lado, es normal ver que cuando el conductor sale de su monoplaza extrae el volante, ya que es extraíble.

Como ya hemos dicho, su fabricación es compleja y va desde los 30.000 euros hasta los 75.000 en función de todo lo que lleve. Por ejemplo, hay una gran cantidad de botones para diferentes opciones, pero los más usados suelen ser el del DRS, el que maneja el diferencial, el controlador de frenos o el limitador de velocidad para cuando hay bandera amarilla o entran en boxes.

Las perillas del volante de F1

Los pilotos tienen en los volantes de sus monoplazas de Fórmula 1 unas rueditas que se llaman perillas. Con ellas el conductor pueden manejar diferentes aspectos que afectan directamente al coche, como puede ser el diferencial, con el que se reparte el peso que se envía a las ruedas traseras al coger y salir de las curvas. También se controla el equilibrio del frenado mediante estos elementos que son claves en un coche de F1. 

Cuánto mide y pesa un volante de F1

En la reglamentación de la FIA no existe una norma estricta en la que hable de los centímetros y del peso que debe tener un volante de la Fórmula 1. Esta herramienta, volvemos a repetir, son hechas a medida, por lo que todo puede variar, aunque es cierto que suelen estar entre los 20 centímetros de alto por unos 30 cm. de ancho, pero no son medidas exactas. En cuanto al pesaje, están hechos de fibra de carbono y su peso suele estar entre los 1,5 kilos y los 2, por lo que meten poca carga al monoplaza.

Cómo se hacen los cambios de marcha en un Fórmula 1

A lo largo de un Gran Premio un piloto de Fórmula 1 suele cambiar de marcha unas 3.000 veces, ya que está continuamente cogiendo rectas, entrando y saliendo de curvas, etc. Los Verstappen, Alonso, Sainz y compañía no tienen una caja de cambios convencional como tenemos en los coches cotidianos, sino que tienen unas varillas en su volante para ir subiendo o bajando de marcha, pero es que, mientras nosotros usamos el pie izquierdo para pisar el embrague, ellos poseen un botón en el mando para activarlo.