Deportes
Un partido de sanción

Competición hace la vista gorda y Lewandowski estará en el Clásico pese a forzar la quinta amarilla

El Comité de Competición no castiga a Robert Lewandowski por forzar la quinta amarilla y estará disponible en el Clásico ante el Real Madrid

El Comité de Competición ha confirmado este miércoles la sanciones de Íñigo Martínez, Joao Cancelo y Robert Lewandowski, con un único partido de sanción, tras ver la quinta amarilla frente a Las Palmas en este último partido del Barcelona en Montjuic, con victoria por la mínima. Xavi Hernández podrá contar con Lewandowski de cara al Clásico ante el Real Madrid, ya que cumplirá ciclo de amarilla ante el Cádiz antes del envite con el líder de la clasificación de la Liga EA Sports.

Sorprende especialmente la mínima sanción a Lewandowski, que forzó descaradamente su tarjeta amarilla instantes antes de salir del duelo ante Las Palmas poniendo en riesgo su presencia en el Clásico. Era sustituido en la recta final y el delantero salió del campo con parsimonia y lentitud, forzando el malestar de rivales y obligando al colegiado de la contienda, Busquets Ferrer, que le mostrara la cartulina amarilla. De hecho, el árbitro lo dejó escrito en el acto, haciendo referencia al porqué de su amonestación: «En el minuto 81, Robert Lewandowski fue amonestado por el siguiente motivo: por retrasar la salida del terreno de juego en una sustitución, con ánimo de perder tiempo».

Lewandowski forzó la quinta amarilla para cumplir ciclo de tarjetas ante el Cádiz y asegurarse su presencia con el Barcelona en el Clásico ante el Real Madrid donde los culés tienen puestas muchas de sus esperanzas por recortar distancias con el liderato para poder aspirar al título liguero. En este sentido, el Código Disciplinario de la RFEF es bastante claro y preciso con respecto a aquellos jugadores que fuerzan la tarjeta amarilla, provocándola, tal y como hizo el polaco en este último encuentro, corriendo el riesgo de sumar un partido extra al castigo habitual por cumplir ciclo, algo que no ha sucedido en este caso inexplicablemente.

Es el artículo 119.3 del Código Disciplinario de la Federación el que exponen que «el/la futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado/a, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €».

Con este artículo y el Código Disciplinario en la mano, el Comité de Competición tendría que haber entrado de oficio con la sanción a Robert Lewandowski, imponiéndole como castigo por provocar esa amarilla un partido extra, el cuál le habría negado su presencia en el Clásico ante el Real Madrid.

Cabe destacar que, en este tipo de situaciones, el Comité debe demostrar que el delantero quiso forzar esa tarjeta de alguna forma, tal y como especifican en el Código Disciplinario: «Para la determinación de la intención del/de la futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del/de la futbolista durante el encuentro, etc. A tal efecto, el/la árbitro/a del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral».

Así, Lewandowski cumplirá su único partido de sanción esta próxima jornada ante el Cádiz, al igual que Íñigo Martínez Joao Cancelo, así como Xavi Hernández que cumplirá su segundo encuentro y estará ante el Real Madrid. Cabe destacar que, en este sentido, sí llegan en peligro en el Barcelona los jugadores Gündogan, Oriol Romeu y Christensen, todos a una tarjeta de cumplir ciclo de amonestaciones y con riesgo a no estar en el Clásico.