Deportes
El incidente obligó a suspender el encuentro

Bas Dost se desploma durante un partido de la liga holandesa y enciende todas las alarmas

Bas Dost se desplomó en el minuto 89 del partido entre el AZ Alkmaar y el NEC Nimega de la Eredivisie

El encuentro fue suspendido definitivamente y el delantero centro se marchó "consciente"entro

El delantero centro del NEC Nimega, Bas Dost, se desplomó en los minutos finales del partido contra el AZ Alkmaar de la Eredivisie. El holandés de 34 años cayó desplomado sobre el césped AFAS Stadion y metió el miedo en el cuerpo a todos y cada uno de los presentes. Rápidamente, los jugadores de ambos equipos detuvieron el juego y corrieron hacia la zona donde estaba tendido el futbolista, una imagen escalofriante.

El encuentro fue suspendido con efecto inmediato. Antes, el atacante era trasladado al hospital y, según su equipo, estaba «consciente». «Bas Dost está consciente y es sacado del campo». El partido ha sido detenido, rezaba un esperanzador mensaje del NEC Nimega en sus redes sociales después de lo ocurrido.

Pero en estos casos el fútbol pasa a un segundo plano y lo fundamental es que, según lo informado por su equipo, Dost está consciente y sometiéndose a pruebas en algún centro médico de la ciudad de Alkmaar. Como decimos, el partido está suspendido definitivamente con el resultado de victoria para el NEC Nimega por 1-2.

Casos anteriores

Desgraciadamente, el fútbol a veces alberga sucesos como el que ha protagonizado este domingo Dost. El episodio más recordado de los últimos tiempos fue el de Christian Eriksen. El centrocampista danés cayó desplomado en pleno partido de la Eurocopa de 2021 entre Dinamarca y Finlandia y puso en vilo a todo el mundo del fútbol.

Afortunadamente, el jugador se recuperó y poco a poco fue volviendo a los terrenos de juego, primero en el Brentford y luego en todo un Manchester United. Además, a Eriksen le implantaron un DAI (desfibrilador interno) y pudo volver a jugar al igual que en sus mejores tiempos en equipos como Tottenham o Inter de Milán.

En España existe un precedente aun más reciente. Es el de Dragisa Gudelj, jugador del Córdoba que se derrumbó al inicio de un encuentro de los blanquiverdes ante el Racing de Ferrol en El Arcángel. Al igual que Eriksen, el serbio se recuperó, le operaron para implantarle un DAI, y actualmente sigue jugando en Primera Federación en el equipo andaluz. De hecho, aquel día el central se despertó al ser subido a la ambulancia y pidió volver a jugar.

Esos son los ejemplos que deben servir como motivo de esperanza para Dost, quien insistimos que está siendo sometido a pruebas y, como bien ha informado su club, está consciente. La trayectoria del delantero de 1,96 metros es bien amplia. A sus 34 años puede decir que ha jugado en dos equipos de la zona alta de Alemania, el Wolfsburgo y el Eintranch de Frankfurt, y en varios equipos de Holanda. Es más, su altura e implicación goleadora le llevaron a ser internacional con su selección en dos ocasiones.

Bas Dost en un partido con Holanda. (Getty)

Final feliz

El desenlace de este preocupante episodio fue feliz y llegó desde el hospital donde se encontraba Bas Dost, que mandó un mensaje de tranquilidad desde su cama: «Estoy bien. La ayuda que recibí en el campo fue fantástica. Estoy en el hospital ahora y me siento bien. ¡Gracias por todo el apoyo!», dijo el delantero centro.