Deportes
Copa del Rey: Unionistas de Salamanca-Barcelona

El Barça evita el esperpento

El Barcelona pasó apuros, pero remontó y ganó a Unionistas de Salamanca por 1-3 para clasificarse a los cuartos de final de la Copa del Rey

Álvaro Gómez marcó el único gol de los salmantinos y Ferran Torres, Jules Koundé y Alejandro Balde le dieron la vuelta al encuentro

Un Barcelona en serios apuros remontó y ganó a Unionistas de Salamanca por 1-3 para clasificarse a los cuartos de final de la Copa del Rey. Los de Xavi Hernández lo pasaron realmente mal en el Estadio Municipal de Reina Sofía, pero un gol de Ferran Torres antes del descanso iba a allanar el camino a su equipo, que acabó remontando el tanto inicial de Álvaro Gómez con la implicación de su defensa en ataque. Con los culés completamente volcados, Jules Koundé y Alejandro Balde rubricaron el triunfo con dos golazos.

Después de caer en la final de la Supercopa de España y sufrir de lo lindo para pasar de ronda en Copa contra el Barbastro, Xavi y su Barça en horas bajas volvían a bajar al barro, una zona en la que se sabe desenvolver la principal novedad del once, Marc Guiu. El delantero de 18 años era el encargado de sustituir a Robert Lewandowski en la punta del ataque cuando todo apuntaba a que iba a ser Vitor Roque, que volvía a quedarse a las puertas de su primera titularidad en un escenario donde prácticamente se daba por hecho.

Al lado del juvenil estaban Joao Félix y Ferran. El luso regresaba a la titularidad después de ser suplente en los dos partidos de Arabia Saudí, mientras que el ex del Manchester City repetía por quinto partido consecutivo. Siguiendo de adelante hacia atrás, el centro del campo era para Oriol Romeu, Frenkie De Jong y Fermín López, mientras que en defensa Sergi Roberto volvía al lateral derecho, con Balde en la izquierda y Koundé y Andreas Christensen como centrales por obligación, al igual que Iñaki Peña, quien defenderá los palos del equipo blaugrana hasta que vuelva Marc André Ter Stegen.

Fermín comenzó dejando su firma cuando apenas se habían cumplido los primeros 30 segundos de juego con una falta que dejó tumbado a un rival. Se libró de la amarilla y Unionistas sacó rápido para crear una ocasión única de gol. Mario Losada tuvo la oportunidad de su carrera cuando se plantó sólo ante Iñaki Peña en el minuto 1, pero su disparo salió ligeramente desviado por el lado izquierdo de la portería del Barça, que empezaba en apuros.

El Reina Sofía se lo cree

Los visitantes resucitaron con una ocasión de cabeza de Sergi Roberto en un córner, pero Iván Martínez estuvo listo para detenerla sin problemas. El Barcelona se echó hacia adelante, como no podía ser de otra forma, pero sus ataques no acababan de ser precisos hasta que en el minuto 21 Marc Guiu tuvo la más clara para el Barça. Remató demasiado forzado un centro medido de Joao Félix, pero obligó a exhibirse al meta de Unionistas, que mantenía a los suyos con vida con un paradón tremendo.

Y ya no sólo eso. Álvaro Gómez le iba a dar a toda Salamanca una vida extra haciendo un gol histórico para su club. El extremo derecho de Unionistas marcó un golazo sirviéndose de un remate de primeras a un centro que venía con música y levantó a todo el Reina Sofía, que fue testigo de un momento inolvidable. Y antes del descanso estuvo a punto de llegar otro, cuando Rastrojo se mudó desde su campo hasta el área del Barça para poner en aprietos a Iñaki Peña, que la desvió para mandarla a córner.

La defensa del Barcelona resuelve ante Unionistas

Como ya sucedió en Barbastro, Xavi mandó a calentar a tres pesos pesados como Lewandowski, Ilkay Gündogan y Pedri que no tardarían mucho en salir. Dicho y hecho porque el técnico catalán introdujo esas tres variaciones al mismo tiempo y quitaba de un plumazo a Marc Guiu, Fermín y Joao Félix. El causante de los últimos males del Barça en defensa iba a ser el mismo que solucionase previsiblemente la papeleta contra Unionistas.

Con todo el Barcelona metido en el campo de Unionistas, Koundé, al que no le salió al corte ningún defensa, tuvo tiempo para controlar, preparársela y marcar el 1-2 con un zapatazo desde la frontal del área. Otro chutazo de otro defensor le dio la tranquilidad a Xavi. Balde puso el 1-3 después de trazar una gran jugada en carrera y resolvió con un fuerte disparo con la zurda que se cayó en picado a la red tras impactar en la parte interna del larguero.

La calma se adueñó del Reina Sofía, que no perdía la esperanza por una hazaña que se había puesto realmente complicada. Más aún porque el Barcelona comenzó a enlazar llegadas al área de Unionistas. Pero los salmantinos, con nada que perder, se volvieron a animar con dos ocasiones claras de gol. Iñaki Peña se hizo gigante parando ambas y libró a los suyos de un descuento de infarto.

Finalmente, los culés pasaron de ronda y esperarán rival en el sorteo de este viernes a la 13:00 horas después de un partido más reñido de lo que puede parecer mirando el resultado final. Después de eliminar a dos equipos del fútbol no profesional, el Barça tendrá enfrente un oponente de Primera División en cuartos de final de la Copa.