La Audiencia de Madrid vuelve a absolver a Xabi Alonso de fraude a Hacienda
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto de nuevo a Xabi Alonso de defraudar a Hacienda casi dos millones de euros. Se descarta la simulación en la cesión de derechos de imagen
Xabi Alonso ha vuelto a ganar. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto por segunda vez al actual entrenador del equipo filial de la Real Sociedad en la causa que le acusaba de un fraude a Hacienda casi dos millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.
Así lo acuerda en una sentencia que ha dictado en ejecución de la decisión adoptada el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anuló la primera resolución absolutoria de la Audiencia y la ordenó que dictara otra con una nueva motivación jurídica, tras ser estimados parcialmente unos recursos de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.
Junto a Xabi Alonso quedan absueltos también el abogado Iván Zaldúa y un miembro de Kardzali, una sociedad radicada en Madeira (Portugal) y sujeta a un régimen fiscal más beneficioso, a la que el ex futbolista cedió sus derechos de imagen en 2009 cuando estando en el Liverpool recibió la oferta para fichar por el Real Madrid.
La Fiscalía consideró que se trataba de una operación simulada para eludir impuestos por lo que pidió en el juicio dos años y medio de prisión para cada acusado. El TSJM pidió a la Audiencia que diera respuesta motivada a una cuestión que se presenta como «uno de los sustentos de la acusación».
En concreto si los rendimientos obtenidos por Kardzali en la explotación de los derechos de imagen de Xabi Alonso generados al margen de su relación laboral con el Real Madrid y no tributados de 2010, 2011 y 2012 se encuentran bajo el cobijo del artículo 92 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que ampararía la ausencia de tributación.
Ahora la Audiencia mantiene que descartada la simulación en la cesión de derechos de imagen verificada por el ex jugador a la sociedad portuguesa no se le puede imputar delito alguno ni a él ni al resto de acusados.
Añade que ello «con independencia de que los rendimientos obtenidos por Kardzali en la explotación de los derechos de imagen de Xabi Alonso, generados al margen de su relación laboral con el Real Madrid, puedan ser subsumidos o no» en el citado artículo.
Recuerda que fueron las propias partes acusadoras -Fiscalía y Abogacía del Estado- las que decidieron vincular la existencia del delito contra la Hacienda Pública a la existencia de simulación en la cesión de tales derechos.
La Audiencia fundamenta que «si la cesión de los derechos del jugador a Kardzali fue real y esta entidad realizó una activa intervención en su explotación las pretensiones acusadoras decaen».
Además incide en que «no se trata de ingresos opacos, ocultos, falseados o excluidos por el contribuyente al conocimiento de la Agencia Tributaria».
Temas:
- Hacienda
- Xabi Alonso
Lo último en Deportes
-
El Koeman más anticulé: no ve favorito al Barça en Champions y cree exagerado el triunfo ante el Dortmund
-
Rangers – Athletic: a qué hora es y dónde ver en directo el partido de la Europa League
-
Betis – Jagiellonia hoy: a qué hora es y dónde ver el partido de la Conference League en directo
-
El curioso pronóstico de Cañizares que pone en alerta a Luis Enrique para la vuelta de Champions
-
Jorge Martín sueña con volver a ganar: «En dos o tres meses veré si puedo batirme con estos pilotos»
Últimas noticias
-
Hallan muerto a Alejandro Aranda en el río Pisuerga, el guía de Zaragoza desaparecido en Valladolid
-
Detenido un estudiante musulmán de Murcia por el intento de atentado a un restaurante judío de Madrid
-
¿Qué le pasa a Jordi González y por qué lleva tanto tiempo de baja?
-
El PP pregunta a Alegría si durmió en el Parador de Teruel la noche de la juerga de Ábalos con prostitutas
-
Llegaron para competir con IKEA y están huyendo de España: están cerrando todas las tiendas