Final Copa del Rey 2021

Athletic de Bilbao – FC Barcelona: Una Copa para olvidar las penas

Dos de los equipos más laureados de la Copa del Rey vuelven a medirse en una final: Athletic de Bilbao o FC Barcelona, solo puede reinar uno.

Muniain será una de las dudas de Marcelino en el once rojiblanco; volver al 4-3-3 es una de las opciones que planea Koeman

Athletic de Bilbao – FC Barcelona: Una Copa para olvidar las penas

Llegó la hora de la verdad. Athletic Club de Bilbao y Fútbol Club Barcelona se ven las caras una vez más en una final de Copa del Rey. Los dos equipos más laureados en España bajo el paraguas de la competición copera se miden entre sí este sábado 17 de abril en La Cartuja (21:00 horas), en Sevilla, sede de este torneo 2021. Los culés portan ahora mismo el mayor número de títulos de Copa del Rey con 30, gracias en parte al vacío de trofeos de los leones en los últimos 37 años: en 1984 ganaron su última Copa del Rey, la número 23.

Se espera un partido grande entre Athletic y Barça esta noche. Sin lugar a dudas, los duelos entre ambos equipos siempre son sinónimos de espectáculo, de rivalidad. Son dos de los equipos que más tiempo caminan en la élite, consolidados en sus proyectos, en sus particulares filosofías. La pasada Supercopa de España ya fue buena muestra de ello. De hecho fue en el mismo lugar en el que esta noche se verán de nuevo las caras blaugranas y rojiblancos. En aquella ocasión acabó con final feliz para los leones.

Muy poco ha cambiado desde entonces. De hecho habrá pocas diferencias entre los once que jugaron de ambos equipos en aquel partido. El Athletic logró forzar la prórroga en unos últimos compases de vértigo, de auténtico infarto. El particular Villalibre se vestiría de héroe y luego Iñaki Williams ejecutaría una remontada brillante para arrebatar el título a los culés cuando ya se veían con él bajo el brazo. Quedó demostrado que en las finales de esta índole, importan poco presupuestos y nombres, más el coraje y la fe que presente uno u otro equipo.

Dos onces, mismas dudas

Una realidad aplastante es lo importante que ha sido para el Athletic de Bilbao la llegada de Marcelino García Toral al banquillo de San Mamés. Desde que aterrizó el asturiano a Bilbao, los leones solo han perdido cuatro partidos este curso en 21 partidos que ha dirigido. Curiosamente dos de ellos son los partidos que le enfrentaron al Barça en Liga (2-3 y 2-1), los otros dos ante el Atlético de Madrid en Liga (2-1) y ante la Real Sociedad en la final de Copa del Rey 2021 (0-1). El resto de encuentros se reparten en ocho triunfos y nueve empates.

Si Marcelino ha logrado dotar de solvencia y hambre al cuadro vasco, en parte viene dado por un bloque muy sólido y reconocible. El once titular del asturiano se puede cantar casi de carrerilla. Aunque a esta final llega con una gran duda que mermaría seguro opciones a los leones. A Iker Muniain, capitán general de los rojiblancos, se le pudo ver cojeando a su llegada a Sevilla, algo que ha encendido las alarmas.

Por su parte, Koeman también tiene dudas con su once. El holandés se está planteando la posibilidad de cambiar de nuevo el esquema. Lo que parecía instaurado como el sistema definitivo, ahora no lo es tanto. El 3-4-1-2, con tres centrales y carrileros profundos, quedó demostrado ante el Madrid que entraña riesgos ante según qué equipos. Es por ello por lo que podrían volver al 4-3-3, con Antoine Griezmann como gran beneficiado. Además, la recuperación de Piqué y Sergi Roberto podría llevarles al once inicial. El factor Leo Messi seguirá siendo un punto a favor de los culés.

La novena final entre ambos equipos

En los últimos 117 años –aunque no siempre se disputó el torneo–, Athletic y Barça se han enfrentado hasta en ocho ocasiones con anterioridad. Ser dos de los tres equipos que más veces han alcanzando la final del torneo llevaba estos riesgos. La historia dice que en estos contextos es el Barça el que tiene algo de ventaja. Seis de las finales que alcanzaron ambos se las llevaron los culés. Fueron en 1920 (0-2), 1942 (4-3), 1953 (2-1), 2009 (1-4), 2012 (0-3) y 2015 (1-3). A favor de los leones quedaron las de 1932 (1-0) y 1984 (1-0).

De hecho, en los enfrentamientos entre sí en la competición copera hay también un claro dominio culé. Se han enfrentado un total de 42 ocasiones a lo largo de la historia. 13 victorias para los vascos, seis empates y 23 triunfos para los catalanes lustran los cruces entre ambos.

De las tres últimas finales (2009, 2012 y 2015), las más recientes y todas de color blaugrana, quedan algunos supervivientes. En la de 2009 (1-4), pese al gol inicial de Toquero, el Barça le dio la vuelta al marcador. Aquel partido lo jugarían Piqué, Busquets y Messi, con gol del argentino incluido. En la de 2012 sí existen recuerdos para los leones. Muniain, De Marcos e Ibai Gómez estuvieron en aquel choque que se llevaría el Barça por 0-3, gol de Messi incluido y con Piqué y Busquets también en el campo. La de 2015 acabó con doblete de Messi y tanto de Williams (1-3), dos de las grandes esperanzas de Athletic y Barça para esta final. Balenziaga, Herrerín e Ibai estuvieron también en aquella final, al igual que Ter Stegen, Piqué, Alba o Busquets.

Lo último en Deportes

Últimas noticias