Historia

¿Qué es el Socialismo? Definición, historia y características

Conoce más sobre el Socialismo
Ramon Rubial, destacado personaje del Socialismo vasco

El socialismo es un término del que se habla, pero que mucha gente desconoce en qué consiste. El socialismo es una teoría o doctrina social que busca promover la posesión pública de los medios productivos, el control colectivo y planificado de la economía para el interés general de la sociedad. Existen dos tipos de socialismo: el no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalizando y planificando la producción económicamente).

En el socialismo podemos ver desde los movimientos políticos que buscan el bien común y la igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción de un Estado Socialista en términos marxistas.

El socialismo no ha perdido impacto político, siendo vinculado con un orden socioeconómico construido para una clase trabajadora organizada en sus orígenes sin un orden económico propio y donde necesita crear uno público (con el Estado y sin él).  Todo ello se consigue mediante revolución, evolución social o con reformas institucionales.

Principios básicos del socialismo

Cuando se habla de socialización de los medios de producción, se habla de pasar de un régimen de propiedad privada de individual de tales medios hacia uno donde la propiedad es social, bien sea comunitaria o estatal.

La propiedad comunitaria de los activos y las organizaciones, es la que éstas posee y realizar el control mediante mecanismos de debate o representación democrático que hacen que la comunidad o el grupo sean parte de la gestión.

A la hora de desarrollar la propiedad comunitaria, visto como una herramienta social, podemos decir que es un símbolo de la emancipación colectiva.

La estatalización son una serie de disposiciones con las que el Estado consigue asumir en forma variada la administración de las empresas privadas, de grupos de empresas o de todos los sectores económicos que antes eran manejados por particulares.

Debemos saber que en la estatalización hablamos de algo opuesto radicalmente a la privatización, también llamada nacionalización de los medios de producción.

Principios teóricos del socialismo

La palabra ‘socialismo’ la pudimos ver por vez primera en 1834 auspiciada por Robert Owen y describía la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanecía siendo particular.

En el siglo XIX la idea fue evolucionando hasta un concepto de ideología de economía política que propone un sistema social, económico y político que se basa en la organización planifica de la producción en base a unos fines que contribuyan al bien general.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias