¿Qué son las escaleras al cielo de Hawái que están a punto de desaparecer?
Los 5 lugares más calurosos del mundo
Lugares habitados del planeta donde el frío es extremo
Los mejores lugares para pescar en España
Descubre los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz
Son 3.922 peldaños con una inclinación considerable lo que separa la Tierra del Cielo. Las famosas escaleras de Haiku, conocidas como las escaleras al cielo de Hawái son uno de los reclamos turísticos más conocidos de la isla del Pacífico.
Por el sendero de montaña encontramos escaleras que están situadas casi en pendiente, serperteando una montaña de 6.000 metros de altura donde los más intrépidos turistas y montañeros suben para realizar esa foto deseada de la isla. El problema es que son tan peligrosas que las autoridades locales han optado por cerrarlas para que no ocurran incidentes graves.
Un lugar de sueños en Hawái
Construidas por la Marina de los Estados Unidos en 1940 con la idea de llegar hasta la estación de radio que se encuentra en la cima, poco a poco el paso del tiempo ha ido mermando la estructura de las escaleras al cielo de Hawái, convirtiéndolas en una atracción de ensueño pero peligrosa.
Fueron cerradas al público ya en 1987 donde los accidentes que se habían sucedido ya eran demasiados como para mantener abierto este sendero a cualquiera. Aún así, los turistas que buscan emociones fuertes, Youtubers de aventura o Instagramers, no han dudado en traspasar las medidas de seguridad para llegar a la cima, contando las autoridades hasta 4.000 turistas al año.
Esta entrada ilegal de turistas está acelerando el proceso de cierre de las escaleras al cielo de Hawái que siempre ha enfrentado a las autoridades por el uso que se le da a esta construcción natural en mitad de las montañas.
Los responsables alegan que supone un alto gasto de dinero para los ciudadanos de la zona, además de una responsabilidad en cuenta a seguridad para sus turistas. El propio concejal, Brandon Elefante, así lo manifestó en una entrevista para Hawái News Post: «La ciudad ya ha gastado casi un millón de dólares de los contribuyentes para remodelar las escaleras y cientos de miles de dólares en costos de seguridad».
Sólo una muerte documentada
A pesar del peligroso sendero, las autoridades de Hawái respiran todavía tranquilos ya que no han tenido que lamentar accidentes fatales. Tan sólo en 2021, el cantante Fritz Hasenpusch, murió ascendiendo a la cima por un paro cardíaco.
El resto de incidencias han sido siempre solventadas por las autoridades. Además, desde hace años existe una prohibición expresa para todo aquél que suba el sendero con una multa de 850 euros. Sanción que no ha sido impedimento para muchos aventureros que se arriesgan para conseguir el objetivo de llegar a la cima de la montaña.
En los próximos meses, los responsables de la zona decidirán qué hacen con las escaleras al cielo de Hawái, aunque todo apunta a que desaparecerán para siempre.
Temas:
- Curiosidades
- Turismo
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a las cocinas abiertas: 5 motivos por los que unir cocina y salón no siempre es buena idea
-
Ni ‘yayo’ ni ‘abu’: así es como llaman los niños a sus abuelos hoy en día
-
Adiós al papel higiénico como lo conoces: sus días están contados y éste es su sustituto
-
El nuevo tipo de relaciones que llega a España y cambia las parejas que conocíamos: cada vez hay más
-
Fue parte de España y es Patrimonio de la Humanidad: ahora es uno de los países más ricos del mundo
Últimas noticias
-
La tabla oficial de cuándo te vas a jubilar según los años que hayas trabajado: el BOE lo confirma
-
El heroico militar español que defendió Centroamérica de los británicos mientras su hijo ayudaba a independizar EEUU
-
El partido antitaurino de Mónica García gastará cerca de 200.000 € en festejos con toros en Cercedilla
-
Mercadona trae de vuelta los dulces favoritos de nuestra infancia: está arrasando y a precio de risa
-
Los cazadores no dan crédito: le ponen un GPS a un jabalí y en 2 años descubren su táctica secreta para evitarlos