Mascarillas

¿Qué hará la policía si no llevamos la mascarilla?

El uso de mascarilla es obligatorio a partir de hoy Jueves por lo que la policía tendrá una labor informativa en un primer momento, en el caso de que no la llevemos puesta

mascarilla
Qué pasa en el caso de no llevar la mascarilla ahora que es obligatoria

Desde hoy jueves 21 de mayo, es obligatorio que toda la ciudadanía a partir de 6 años lleve mascarilla tanto en espacios cerrados, como aquellos espacios públicos en los que no se pueda disponer de una distancia de seguridad. Pero ¿qué nos puede pasar si no la llevamos puesta? ¿qué nos hará la policía?.

Lo primero que se nos ocurre pensar, es que si no llevamos puesta la mascarilla en un lugar o establecimiento cerrado o en un lugar público, como una calle, que esté llena de gente, la policía nos va a poner una multa, pero lo cierto es que el Ministerio del Interior ha emitido una orden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad sobre qué hacer ante posibles incumplimientos.

¿Qué hará la policía si no llevamos la mascarilla?

mascarilla

En dicha orden, se especifica un protocolo de actuación que deben seguir los agentes. De este modo, durante los primeros días, Interior solicita que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se limiten a una función pedagógica, por lo que en el caso de que nos pillen sin llevar la mascarilla, nos pararán y nos explicarán por qué es conveniente llevar mascarilla en determinados espacios y situaciones.

Puede darse el caso de que haya alguna persona que conscientemente decida no utilizar la mascarilla al salir a la calle, incumpliendo así la orden del Ministerio de Sanidad sobre el uso de protección. En este supuesto caso, se solicitará al ciudadano que se ponga la mascarilla o que se aparte de la zona en la que se no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

En el caso de que la persona en conflicto esté dentro de un espacio cerrado, los agentes tienen la orden de solicitar al ciudadano que abandone el lugar.

¿Y en el caso de que la persona no atienda a la petición de la policía? Pues evidentemente entonces sí que nos van a poner una multa, ya que se realizará una propuesta de sanción, tal y como se contempla en el artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en el que se hace referencia a situaciones de desobediencia o resistencia a la autoridad en acciones no costitutivas de delito.

¿A cuánto asciende la multa por no llevar mascarilla?

La orden emitida por el Ministerio de Interior no establece cuantía alguna en el caso de que alguna persona decida incumplir la norma, pero lo cierto es que si se que se señala que en caso de que se produzca incumplimiento se aplicará el de la Ley de Seguridad Ciudadana que ya se estaba aplicado en el caso de que no se llevara la mascarilla en el transporte público. Dicha ley establece una infracción grave, con multas que van de los 60o a los 30.000 euros.

¿Pueden haber excepciones para el uso de mascarillas?

De todos modos, la primera función de los agentes es informar y también alertar a la ciudadanía del uso obligatorio de las mascarillas, para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, aunque habrán casos excepcionales de personas que no van a tener porqué llevar mascarilla. Son estos:

  • Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que se puede agravar al usar mascarillas.
  • Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o porque se encuentren en una situación de discapacidad o dependencia en la que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable el uso de una mascarilla.
  • Que estemos realizando alguna actividad en las que, por la propia naturaleza de esta, sea incompatible con el uso de la mascarilla.
  • Causa de fuerza mayor o en una situación de necesidad

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias