¿Qué fue la Operación Market-Garden?
El alimento que deberían dejar de tomar las mujeres de más de 50 años, según una oncóloga
El laborioso oficio indispensable para muchas familias en la posguerra española: hoy los niños no lo entenderían
La Operación Market Garden es famosa por haber sido la operación de carácter militar aerotransportada de mayor tamaño que la historia contemporánea se ha conocido. Se produjo en la Segunda Guerra Mundial, en concreto en septiembre de 1944. Después del sorprendente desembarco del bando aliado de Eisenhower y de que tuviera que detenerse por problemas con el suministro, la situación provocó que se buscasen soluciones al respecto.
Una operación que buscaba aprovechar el momento de debilidad alemán
Ante la posibilidad de derrotar al enemigo rápidamente, el general Montgomery, animado por las últimas victorias e imaginándose que los alemanes estaban moralmente abatidos, pensó en dar un golpe de remate a la entonces moribunda Alemania.
La idea era saltar tras la líneas alemanas y tomar Holanda mediante una gran operación de las fuerzas aliadas aerotransportadas. El objetivo principal, sin duda, eran los puentes holandeses, mientras se retuviesen por los paracaidistas, el resto de tropas blindadas se irían uniendo hasta la ciudad de Arnhem.
Después de esto, los aliados iban a tener libertad de paso hacia el Este para llegar a la zona del Ruhr, conocida por su poder industrial, lo que daría el golpe de gracia a Alemania que terminaría la guerra ese mismo 1944.
En esta operación participaron paracaidistas de muchos países, caso de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Polonia e Irlanda, con el apoyo blindado del 2º Ejército inglés que comandaba Brian Horrocks.
Los números impresionan, pues esta operación contó con el apoyo de 9000 ingenieros. En cuanto a la fuerza aérea, había 2500 aviones entre los de caza y los de transporte, además de 500 planeadores y 1500 bombarderos que ya habían asestado duros golpes a las defensas antiaéreas.
Una dura derrota
La operación Market Garden era realmente la combinación de dos operaciones:
- Market: Fuerzas Aerotransportadas
- Garden: Fuerzas Blindadas
A veces los grandes planes no salen bien y la combinación de las dos operaciones en 1, fue la derrota aliada mayor en Europa, lo que hizo que se alargara la derrota alemana prácticamente 1 año más.
Causas de la derrota
Una de las más graves fue el error de la inteligencia inglesa, que con sus informes erróneos sobre cómo se encontraban las fuerzas aéreas alemanas fueron fundamentales para minusvalorar el poderío germano. De la misma manera tampoco ayudo nada el mal clima para que apoyasen los cazas y demás suministro aerotransportado.
Lo que ocurrió es que una operación que estaba pensada para pocos días, pasó a ser una semana terrible. Aunque al principio los aliados tomaron algunos puentes holandeses al sur, los más importantes al norte los retomaron y defendieron bravamente los alemanes.
La misión fallida terminó en una orden de retirada que dejó claro que el error había salido muy caro. Las bajas en el bando aliado fueron de 10.000 entre soldados polacos, americanos y británicos. Los alemanes tuvieron algo más de 3000.
Temas:
- Segunda Guerra Mundial
Lo último en Curiosidades
-
El alimento que deberían dejar de tomar las mujeres de más de 50 años, según una oncóloga
-
Si tienes el pelo de este color, estás de suerte: los científicos confirman que tienes una cualidad única
-
Frotar el retrovisor del coche con una patata: para qué sirve y por qué es eficaz
-
Ni con un rodillo ni con una cuchilla: el truco para eliminar las pelotillas de los jerséis al instante y está en tu cocina
-
El insólito idioma español que sólo hablan menos de 2000 personas en un pequeño valle de Aragón
Últimas noticias
-
Bodegas Virtus, un negocio familiar nacido del amor por el vino y los caballos
-
El alimento que deberían dejar de tomar las mujeres de más de 50 años, según una oncóloga
-
BBVA veta a Goldman Sachs por asesorar a Sabadell y premia a JP Morgan para compensarle por la OPA fallida
-
La AEMET alerta: aviso amarillo y nieve en estas zonas de Madrid a partir de este día
-
Adif limita a 160 km/h un tramo del AVE Madrid-Barcelona por el que se circulaba a 300 km/h