Salud

Nueva cepa de gripe porcina: ¿hay algún riesgo en comer carne de cerdo?

Los controles sanitarios en los cerdos son muy estrictos

Gripe porcina
Se detecta en Reino Unido un caso de gripe porcina en humanos.

A la pandemia del coronavirus ahora hay que sumar una  preocupación más: una nueva cepa de gripe porcina. Cabe recordar el virus pandémico H1N1 que azotó al mundo en el año 2009, pero ahora, tal y como aseguran los expertos, los controles sanitarios han mejorado muchísimo con respecto a hace una década. Por lo tanto, no existe ningún tipo de riesgo en comer carne de cerdo.

Esteban Reynaga, infectólogo de la Fundación de la Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas, explica que en principio la sociedad puede estar tranquila a la hora de consumir este tipo de carne. En los mataderos existen una serie de procesos muy estrictos para virus y bacterias. Además, según estudios realizados, la transmisión del H1N1 no se da por la carne, y menos en el producto final, el que llega al consumidor.

¿Estamos ante una nueva pandemia de gripe porcina?

Ante la pregunta de si llegará una nueva pandemia de gripe porcina, es imposible saberlo con seguridad. La de 2009 se generó a partir del cerdo y se cobró la vida de más de 150.000 personas en todo el mundo.

La nueva cepa del virus ha sido bautizada como G4 EA H1NI y los primeros indicios han sido localizados en mataderos dedicados a la industria porcina en China. En el país asiático los controles sanitarios son más deficitarios. La seguridad alimentaria en China es un tema complejo.

Tal y como alerta la investigación publicada en la prestigiosa revista PNAS, varios empleados de estos mataderos muestran claros síntomas de infección. Los investigadores muestran cierta preocupación porque podría convertirse en una pandemia global. Aunque la posibilidad por ahora es remota, podría propagarse.

Por último, cabe señalar que a lo largo de la historia de la humanidad se han dado múltiples pandemias, aunque ahora estamos más concienciados y sensibilizados por el Covid-19.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias