Ni olivas ni aceitunas: esta es la forma correcta de referirse a ellas según lingüistas
Asegura que la forma correcta es "ninguna" y que se puede hablar como uno quiera, dando por válidas las dos denominaciones
Revolución total en la agricultura española: los huesos de aceituna pueden regenerar los olivos y eliminar fertilizantes
Qué significa el proverbio japonés: "Cáete siete veces, levántate ocho"
La lección de Antonio Machado sobre las relaciones: "Tengo a mis amigos en mi soledad, cuando estoy con ellos, qué lejos están"
A menudo, las personas (debido a la zona en la que hayan nacido o vivido) llaman de distintas maneras a las gildas por sus componentes: piparra, anchoa, etc. En el litoral mediterráneo, se habla de olivas, pero en el resto del país, la denominación más común es aceitunas.
Para intentar cerrar este debate, la lingüista de ‘Cifras y Letras’ Elena Herráiz ha abordado el tema en el programa ‘Hablando en rata’. Asegura que la forma correcta es «ninguna» y que se puede hablar como uno quiera, dando por válidas las dos denominaciones.
«Hay gente que dice más aceituna, gente que dice más oliva. Para mí, si está en el árbol, es más oliva, pero si es para comer, es aceituna. Cada uno puede decirlo como quiera», ha recalcado. Posteriormente, ha pasado a explicar la etimología de ambas palabras y su raíz histórica para explicar su procedencia.