Curiosidades
Curiosidades

Estos son los peligros de beber agua contaminada

Ingerir cualquier bebida o comida en mal estado puede suponer un grave problema para la salud, en mayor o menor medida según el caso, pero lo cierto es que es algo con lo que se debe de tener mucho cuidado para evitar intoxicaciones, contaminaciones y problemas varios. Si quieres saber cuáles son los peligros de beber agua contaminada, sigue leyendo y toma nota para tenerlo claro y evitar siempre el riesgo de consumirla.

El agua que llega a tu grifo se puede contaminar de diferentes maneras, por bichos que se encuentre a su paso hasta llegar a tus tuberías o por contaminación que haya en las propias tuberías por cualquier motivo, entre otros. Es por eso que resulta imprescindible que antes de beber agua de cualquier grifo tengas claro que es apta para el consumo humano, así te evitarás problemas futuros. Ante la duda, no la bebas.

5 peligros de beber agua contaminada

Una gestión inadecuada de las aguas residuales industriales, urbanas y agrícolas hace que el agua que pueden beber cientos de millones de personas en todo el mundo se vea contaminada de forma biológica o química, lo que puede causar un grave problema a nivel de salud. Tanto el agua contaminada como un saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de las siguientes enfermedades:

  1. Hepatitis A: esta enfermedad del hígado es altamente contagiosa, y en algunos casos puede convertirse en muy grave si no se trata de forma correcta. Los principales síntomas son heces claras, orina oscura, fiebre, escalofríos, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, náuseas, sensación de debilidad, fatiga y pérdida de apetito.
  2. Giardiasis: en este caso es una infección del sistema digestivo que puede llegar a través de agua o alimentos contaminados por heces del parásito Giardia intestinalis. Sus síntomas son diarrea, dolor abdominal, náuseas, fiebre, debilidad o pérdida de peso.
  3. Amebiasis: esta infección, conocida también como disentería amebiana, está causada por un protozoario que llega a través del consumo de alimentos o agua contaminada. Sus efectos más graves pueden causar infecciones en el hígado, el cerebro o el tracto respiratorio, y sus principales síntomas son diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.
  4. Fiebre Tifoidea: se trata también de una enfermedad infecciosa que puede causar graves problemas de salud. Sus principales síntomas son vómitos, fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, dolor de cabeza, estreñimiento, pérdida de peso, manchas rojas en la piel o pérdida de apetito.
  5. Cólera: esta infección que afecta al intestino está causada por una bacteria presente en aguas o alimentos contaminados, con síntomas como diarrea intensa y vómitos.