Agua Grifo

Atención, nunca bebas del primer chorro de agua que sale del grifo: te contamos por qué

Atención, nunca bebas del primer chorro de agua que sale del grifo: te contamos por qué
Atención, nunca bebas del primer chorro de agua que sale del grifo: te contamos por qué

Muchas veces, en nuestro afán de cumplir con esa recomendación de beber dos litros de agua al día, cometemos algunos errores que, aún en baja probabilidad, podemos llegar a pagar demasiado caros. Por ejemplo, beber el primer chorro de agua que sale del grifo es algo muy poco aconsejable. Te contamos por qué.

Es que incluso cuando el agua del grifo en España no sólo es potable, sino además una de las aguas de mayor calidad de todo el mundo gracias a los sistemas avanzados de filtrado y depurado que utiliza la infraestructura hidráulica que hay en todo el país, nunca deberías beberla enseguida.

Por qué no beber del primer chorro de agua que sale del grifo

Se trata de una precaución simple, que puedes adoptar rápidamente y que impedirá que sufras algún problema de salud como consecuencia de no haber prestado atención a esta sugerencia de no beber del primer chorro que sale del grifo. Ni por la mañana, ni por la tarde, ni tampoco por la noche.

El níquel, ese enemigo invisible

Si te preguntas por qué hacemos hincapié en ello, la respuesta está en un enemigo de los invisibles, el níquel, un elemento que si bien el cuerpo humano requiere para el correcto funcionamiento del metabolismo, en cantidades elevadas puede resultar tóxico y derivar en todo tipo de trastornos.

Es por esa misma razón que, desde el año 2005, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), piden encarecidamente a los usuarios que dejen correr un poco de agua antes de beber.

El motivo es que el tiempo de estancamiento del agua influye sobre su calidad final. Permaneciendo en las tuberías durante horas desde su último uso, es posible que su composición se vea afectada. Y si a eso le sumamos la intolerancia al níquel de algunas personas, que no siempre están diagnosticadas, la gravedad del resultado es suficiente para prevenirlo.

Ante una reacción alérgica, al médico

En caso de que alguien de tu familia o tú mismo padezcas una reacción alérgica que no relaciones con ninguna otra causa, podría deberse al consumo de níquel, y tienes que recurrir a un profesional de la salud que se encargue de hacer las pruebas necesarias para detectar el rechazo del organismo.

Por otro lado, si no hay evidencia de alergia, tampoco haces mal dejar que transcurra un poco de agua antes de darle un sorbo, eludiendo el níquel excesivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias