Agua potable

Flúor en el agua potable: cómo eliminarlo y qué daño causa a la salud

¿Qué porcentaje de flúor se puede encontrar en el agua potable? Mira estos interesantes datos sobre el tema.

Agua solar

Convertir el agua salada en agua potable

Agua, cuidar el presente

Agua de grifo
Flúor en el agua potable
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El flúor en el agua potable se encuentra de forma natural, pero en algunos lugares el agua se somete a un procedimiento llamado fluoración, que aumenta su concentración. Si bien los niveles de flúor aceptables en el agua no deben sobrepasar los 4 mg/L, en muchos lugares, incluso en la naturaleza, las proporciones pueden ser más altas. Actualmente, los sistemas de agua mantienen los niveles de fluoruro en un estándar que es aceptable. No obstante, en fuentes de agua privadas, como los pozos, los niveles deben medirse y controlarse.

Cómo eliminar el flúor en el agua potable  

La destilación es la forma más simple de eliminar los floruros del agua potable y para ello, es necesario contar con un destilador, aunque existen algunos métodos caseros. El más sencillo, consiste en montar una destiladora con una cacerola y un recipiente de acero inoxidable:

  • Vierte agua en la cacerola, hasta la mitad.
  • Coloca dentro un recipiente de acero inoxidable.
  • Tapa la cacerola con una tapa cóncava, colocada hacia abajo, de forma que cierre herméticamente.
  • Cubre con una bolsa para hielo.
  • Enciende el fuego y haz que el agua hierva. El vapor se condensará y formará gotas, las que se almacenarán en el recipiente de acero inoxidable, que contendrá el agua sin flúor.

El agua hirviendo aumenta el fluoruro

Los filtros de agua domésticos simples no tienen la capacidad de eliminar minerales como el flúor, pero existen sistemas efectivos, como el filtro de ósmosis inversa o el filtro de alúmina activada, sistemas de filtración avanzados que actualmente se diseñan para su uso en el hogar.

El agua hirviendo no elimina el flúor en el agua potable, sino que aumenta su concentración, pues a medida que el agua hierve, el agua se elimina y queda el mineral.

El agua embotellada también contiene algo de flúor, por lo cual se recomienda consultar esta información. Las aguas de manantial naturales son las que contienen los niveles más bajos de fluoruros.Botella agua

¿Cuáles son los riesgos del flúor en el agua potable?    

Existen algunos efectos potencialmente del flúor sobre la salud, derivados del consumo de agua con una alta concentración de fluoruros. Estos pueden ser:

  • Problemas tiroideos
  • Problemas neurológicos en bebés y niños
  • Fluorosis dental, con daño a los dientes y los huesos

La exposición excesiva al fluoruro se ha relacionado con problemas de la piel, reproductivos, cardiovasculares y podría aumentar el riesgo de cáncer.

Recomienda a tus amigos leer esta información. Pincha en los botones de tus redes sociales, y deja a continuación tus comentarios sobre el flúor en el agua potable.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias