¿Qué pasó el 4 de Octubre?
Ángel Illescas, experto en plantas toledano: "Para que un geranio explote de flores en primavera uso abono líquido"
Albert Einstein y la reflexión que te cambia la forma de ver la vida: "Trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino trate de convertirse en un hombre de valor"
El refrán de primavera que dicen sin parar los madrileños: pocos lo saben pero nació en un burdel del siglo XVII
Tal día como hoy, un 4 de Octubre del año 1582, el calendario gregoriano fue instaurado por el papa Gregorio XIII, en sustitución del calendario juliano, introducido por Julio César en el 46 a.C. Este nuevo sistema se creó con el objetivo de eliminar el desfase impuesto en el primer Concilio de Nicea, añadiendo once días a la fecha determinada por su antecesor.
Siglos más tarde, en 1957, la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial del planeta Tierra: el célebre Sputnik. Se trata de una esfera de aluminio de 58 centímetros de diámetro, que incluía cuatro largas y delgadas antenas desde donde se retransmitía toda la información correspondiente a su viaje. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el 4 de Octubre.
Pasó el 4 de Octubre…
En España
- 1934: Lerroux ordena formar gobierno a la CEDA. Esto dará lugar a la Revolución de Octubre de 1934.
- 1976: ETA asesina a Juan María Araluce Villar, consejero del Reino y presidente de la Diputación de Guipúzcoa, a los dos policías de su escolta y al chófer.
- 1979: El Gobierno ratifica el Convenio de Derechos Humanos.
- 1997: La Infanta Cristina de Borbón y el deportista Iñaki Urdangarín contraen matrimonio en la catedral de Barcelona.
En el mundo
- 1582: En Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano.
- 1884: Un incendio destruye el palacio de Christianburgo, en Copenhague, sede del Parlamento danés.
- 1895: Se celebra el primer Abierto de golf.
- 1940: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.
- 1949: En El Salvador y Guatemala se registran graves inundaciones.
- 1957: La Unión Soviética pone en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra.
- 1958: El primer servicio aéreo transatlántico con pasajeros es inaugurado por British Airways entre Londres y Nueva York.
- 1990: Estados Unidos y la Unión Soviética llegan a un acuerdo sobre el desarme convencional en Europa.
- 2001: Se registra el primer caso de ántrax en EEUU.
- 2001: Un avión ruso con 78 pasajeros israelíes cae al mar Negro derribado por error por un misil ucraniano.
- 2011: Sale a la venta el iPhone 4S, un día antes de la muerte de Steve Jobs.
- 2013: Irlanda rechaza en referéndum la abolición del Senado.
¿Quién nació el 4 de Octubre?
En España
- 1528: Francisco Guerrero | Compositor
- 1607: Francisco de Rojas Zorrilla | Dramaturgo
- 1776: Mariano Lagasca | Botánico
- 1853: Armando Palacio Valdés | Escritor
- 1856: Manuel Reina Montilla | Escritor
- 1912: Francisco de Asís Cabrero | Arquitecto
- 1917: María Teresa Sesé | Escritora
- 1926: Miguel Espinosa | Escritor
- 1928: Javier Basilio | Periodista
- 1942: Álvaro del Amo | Escritor
- 1944: Rocío Dúrcal | Cantante
- 1949: Mariano Barbacid | Bioquímico
- 1955: Luis Herrero | Periodista
- 1959: Patxi López | Político
- 1970: David de Jorge | Cocinero
- 1974: Paco León | Actor y director
- 1985: Joseba Garmendia | Futbolista
En el mundo
- 1814: Jean-François Millet | Pintor francés
- 1836: Juliette Adam | Escritora francesa
- 1837: Mary Elizabeth Braddon | Escritora británica
- 1861: Frederic Remington | Pintor estadounidense
- 1895: Buster Keaton | Actor estadounidense
- 1924: Charlton Heston | Actor estadounidense
- 1938: Kurt Wüthrich | Químico suizo
- 1940: Silvio Marzolini | Futbolista y entrenador argentino
- 1946: Susan Sarandon | Actriz estadounidense
- 1955: Jorge Valdano | Futbolista argentino
- 1956: Christoph Waltz | Actor austriaco y alemán
- 1961: Jon Secada | Cantante cubano
- 1967: Liev Schreiber | Actor estadounidense
- 1976: Alicia Silverstone | Actriz estadounidense
- 1989: Dakota Johnson | Actriz y modelo estadounidense
- 1989: Lil Mama | Rapera y cantautora estadounidense
Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 4 de Octubre?
Virgo
¿Quién murió un 4 de Octubre?
En España
- 1582: Santa Teresa de Jesús | Escritora religiosa
- 1851: Manuel Godoy | Aristócrata y político
- 1925: Carmelo Echegaray | Escritor e historiador
- 1999: Mariano Rubio | Economista
- 2007: Carlos Llamas | Periodista y locutor de radio
- 2014: Joan Molina | Actor
- 2016: Juan de Ribera Berenguer | Pintor
En el mundo
- 1669: Rembrandt | Pintor neerlandés
- 1798: Antoine de Chézy | Ingeniero francés
- 1903: Otto Weininger | Filósofo austríaco
- 1904: Frédéric Auguste Bartholdi | Escultor francés
- 1935: Jean Beraud | Pintor impresionista francés
- 1947: Max Planck | Físico alemán
- 1961: Max Weber | Pintor y poeta estadounidense
- 1970: Janis Joplin | Cantante estadounidense
- 1989: Graham Chapman | Cómico británico
- 2000: Michael Smith | Químico canadiense
- 2009: Mercedes Sosa | Cantante argentina
- 2010: Norman Wisdom | Actor británico
¿Qué se celebra el 4 de Octubre?
- Día Mundial de los Animales
- Día Nacional del Ingeniero Forestal | Colombia
- Día Nacional del Agrónomo | República Dominicana
Temas:
- Efemérides
Lo último en Curiosidades
-
Ángel Illescas, experto en plantas toledano: «Para que un geranio explote de flores en primavera uso abono líquido»
-
El refrán de primavera que dicen sin parar los madrileños: pocos lo saben pero nació en un burdel del siglo XVII
-
Albert Einstein y la reflexión que te cambia la forma de ver la vida: «Trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino trate de convertirse en un hombre de valor»
-
Castillo de origen árabe, pinturas rupestres y una muralla más grande que la de Ávila: dicen que es el pueblo más bonito de España
-
Éstas son las 3 frases que utilizan todos los días las personas con mayor inteligencia emocional
Últimas noticias
-
Trump, misterioso: «Irán nos ha hecho hoy un regalo de valor incalculable pero no voy a decir lo que es»
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
La agencia ‘Best Of You’ incorpora a Luis Alonso como socio director global de desarrollo de negocio y operaciones
-
EEUU se dispone a enviar al Golfo 3.000 soldados de una unidad de élite que llega a cualquier país en 18 horas
-
Así es el pueblo en la sierra de Madrid donde vive Carmen Maura: calles empedradas y a una hora del centro