Naturaleza

El desfiladero más sobrecogedor de España al que podrás llegar fácilmente

Desfiladero
Parque Natural de los Picos de Europa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Pocos planes hay mejores para disfrutar al máximo del fin de semana que hacer una ruta de senderismo con la familia o los amigos. En Asturias se encuentra el desfiladero más sobrecogedor de España: el desfiladero de las Xanas. Lo mejor de todo es que es un recorrido apto para todo el mundo, que no requiere de una buena condición física.

Lo primero a tener en cuenta es que el desfiladero de las Xanas es el «hermano pequeño» de la Garganta del Cares, aunque en realidad no tiene absolutamente nada que envidiarle. Es más, muchos aficionados al senderismo aseguran que el recorrido es más bonito porque hay una mayor variedad de paisajes.

Así es la ruta de las Xanas

La Xana es un hada de la mitología asturiana. La leyenda cuenta que vive en las cuevas de las fuentes y de los ríos.

El itinerario comienza en Villanueva, capital del concejo de Santo Adriano. Una población de apenas 100 habitantes a 24 kilómetros de distancia de Oviedo.

El recorrido se puede hacer perfectamente en dos o tres horas, durante las cuales se atraviesa la garganta natural y se vuelve al punto inicial. En algunos puntos el sendero está a más de 80 metros sobre el río de las Xanas, así que las vistas son impresionantes.

Cada paso es una auténtica experiencia ya que el itinerario atraviesa túneles, puentes, manantiales naturales… La segunda parte transcurre por un bosque muy frondoso de hayas, avellanos, arces y castaños.

Rutas de senderismo en Asturias

Además de la ruta de las Xanas, en Asturias hay otras rutas de senderismo que merecen mucho la pena:

  • Ruta del Oso: un itinerario 100% recomendado para amantes del senderismo. Tiene 22 kilómetros de longitud entre Tuñón y Entrago, y constituye una oportunidad única de conocer la flora y fauna local. Avanza a través de puentes y túneles por un paraje natural espectacular.
  • Ruta del Cares: una de la ruta de montaña más famosas de toda España, 21 kilómetros de longitud entre Poncebos y Caín. El grado de dificultad es bajo y el recorrido por el Macizo Central de los Picos de Europa es impresionante.
  • Ruta del Alba: un antiguo camino de arrieros y pastores entre Sobrescobio y Aller, de 7,1 kilómetros de longitud. Se encuentra en el Parque Natural de Redes y el recorrido de ida y vuelta tiene una duración aproximada de cuatro horas. Un recorrido sencillo y con poco desnivel.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias