¿Cómo se dice en español, «imprimido» o «impreso»? La respuesta no la conoce casi nadie, pero la RAE es clara
La expresión que te hace 100% español
Cómo se escribe 'aparte' o 'a parte'
La expresión valenciana que la RAE no reconoce
Es la serpiente más mortal del mundo: su veneno mata casi en el 100% de los casos
Ni con azúcar ni con leche: el ingrediente para echar al café que todo el mundo está utilizando en España
Hay palabras como a gusto que sólo están escritas bien de una manera. Sin embargo, hay otras expresiones como el participio de imprimir que generar dudas. ¿Lo correcto según la Real Academia Española (RAE) es imprimido o impreso?
Tanto la Real Academia Española (RAE) a través del Diccionario panhispánico de dudas como la Fundéu llevan años insistiendo: ambas formas de escribir el participio de imprimir son correctas e igualmente válidas.
Eso sí, cada una se originó en un momento distinto, y una es más común que la otra; pero son totalmente correctas en un ámbito formal.
La RAE tiene la respuesta: ‘imprimido’ e ‘impreso’ son correctas en español
Según la RAE, imprimir es uno de los pocos verbos que conservan dos participios, uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso). El grupo dentro del español actual es muy reducido.
Los otros verbos que conservan una doble terminación son freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto). Ambos participios pueden emplearse sin distinción en los tiempos compuestos y en la pasiva perifrástica.
Puedes entenderlo mejor siguiendo un ejemplo real:
- Hemos imprimido veinte ejemplares.
- Habían impreso las copias en papel fotográfico.
Es decir, tanto «hemos imprimido» como «hemos impreso» son correctos gramaticalmente. Además, la RAE ha recordado que esto no es ninguna novedad.
Impreso está documentado desde el siglo XIII, mientras que imprimido aparece en textos cultos desde el siglo XV. Su validez está respaldada por siglos de uso.
La confusión surge porque muchos hablantes creen que imprimido es un error, cuando en realidad es un participio plenamente legítimo. Eso sí, la forma impreso es más habitual, especialmente en Hispanoamérica.
Verbos que crees que tienen una doble terminación, pero la RAE lo niega
El caso de imprimido e impreso es muy excepcional. Por ello la RAE ha recordado que no debe confundirse este caso con el de numerosos adjetivos acabados en -to.
Estos proceden de participios latinos, como correcto, abstracto, confuso, tinto o contracto. Aunque históricamente fueron participios, hoy funcionan sólo como adjetivos, no como formas verbales.
Por eso jamás está bien dicho en español «He contracto matrimonio» o «Los exámenes son correctos por el profesor». Las únicas formas verbales correctas serían «He contraído matrimonio» y «Los exámenes son corregidos por el profesor». Aquí no hay doble participio.
Otras palabras que los españoles dudamos a la hora de escribir en castellano
En español tenemos palabras que ni conocemos, pero bidé es de las más usadas. Sin embargo, eso no significa que no cometamos errores a la hora de escribirla.
La RAE define bidé de la siguiente manera en su diccionario: «Aparato sanitario con forma de recipiente, ovalado y bajo, que recibe el agua de un grifo y sobre el que se sienta una persona para su higiene íntima». Además, dejan claro que procede del francés.
Aunque es una adaptación del francés bidet, han aclarado que la palabra correcta es bidé con tilde en la e. De hecho, en el Diccionario Panhispánico de Dudas incluyen un ejemplo:
«En el Palacio Real no hay bidés» (Nieva, Nosferatu, España, 1993). Con él la institución no sólo aclara cómo se escribe, sino también cuál es su plural.
Por si fuera poco, en redes sociales contestaron a la pregunta y dictaron sentencia: «La adaptación asentada en el uso en español es bidé»,
Por tanto, escribir bidet se considera un galicismo no adaptado, correcto sólo en francés pero no en español.
Lo último en Curiosidades
-
Es la serpiente más mortal del mundo: su veneno mata casi en el 100% de los casos
-
Ni con azúcar ni con leche: el ingrediente para echar al café que todo el mundo está utilizando en España
-
Hay un país que tiene más bares por habitante que ningún otro en el mundo: supera a todos los países de Europa juntos
-
El mítico oficio que veíamos por toda España durante la posguerra, y ya ha desaparecido para siempre
-
Adiós a los desperdicios: el truco que nunca falla para ablandar un trozo de pan duro en 30 segundos
Últimas noticias
-
Sánchez burla al Congreso y cuela a medio millón de inmigrantes irregulares
-
Puente no dimite pero destituye a dos cargos medios de Adif y Rodalies por el caos ferroviario
-
España perdona la goleada a Bielorrusia pero toca los cuartos del Europeo de fútbol sala
-
Encuentran el cadáver de un hombre de 42 años apuñalado en Madrid Río (Madrid)
-
Sánchez se echa en brazos de Podemos: regularizará a 500.000 inmigrantes ilegales mediante ‘decretazo’