Salud

Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, clave para frenar el coronavirus

Si tiras de la cadena con la tapa abierta se genera una nube de partículas que puede contener el coronavirus

Cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, clave para frenar el coronavirus
Inodoro

El coronavirus ha cambiado la vida de todos nosotros en muchísimos aspectos: nos hemos acostumbrado a llevar mascarilla, prestamos más atención que nunca a la higiene de las manos… Y también debemos cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena. Esta es la recomendación de un equipo de científicos de la Universidad China de Yangzhou.

¿Cuál es el problema? Si tiramos de la cadena del WC con la tapa abierta se genera una nube de partículas de aerosol que puede contener el coronavirus. Además, este equipo de científicos ha demostrado que la nube de partículas puede mantenerse en el aire el tiempo suficiente para ser inhalada. Por lo tanto, si queremos frenar la propagación del Covid-19 lo que debemos hacer es cerrar la tapa antes de tirar de la cadena. Así de fácil.

Varias investigaciones publicadas recientemente indican que el nuevo coronavirus es capaz de sobrevivir en el tracto digestivo, y estar presente en las heces.

El estudio del equipo de científicos chinos señala que el movimiento del agua cuando se vacía la cisterna crea vórtices que pueden llevar las gotas microscópicas hasta una altura de un metro por encima del WC. Se mantienen en el aire durante uno o dos minutos, así que pueden ser fácilmente inhalados, o incluso asentarse en las superficies del baño.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han utilizado una simulación por ordenador. De esta manera, han comprobado cuál es el efecto que produce el agua de la cisterna cuando se descarga y cuál es el movimiento que siguen las pequeñas gotitas que se expulsan al aire.

La recomendación para frenar la propagación del Covid-19 es muy fácil de llevar a cabo: cerrar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena. Debemos hacerlo tanto en casa como en baños públicos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias