Curiosidades
Bebidas

La centenaria bebida que algunos valencianos disfrutan antes de la paella: tiene un sabor muy peculiar

Toma nota de la bebida con la que los valencianos acompañan la paella

La mejor paella del mundo está en Valencia y ha dado la vuelta al mundo: sólo cuesta 13 euros

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Algunos valencianos disfrutan antes de la paella de una bebida muy peculiar que ha traspasado fronteras. Los inventores de la paella más auténtica nos van dando algunos datos importantes que descubrimos. No sólo es nuestro plato estrella, mundialmente conocido, sino que puede acabar de darnos algunas novedades destacadas que debemos tener en cuenta. A una buena paella, por lo general, suele acompañarla un buen vino, aunque quizás cuando descubramos esta bebida, nos apetezca más regarla con ella.

Tenemos la suerte, no sólo de vivir en un lugar en el que la comida se acaba convirtiendo en un ritual marcado por la mejor materia prima del mundo, sino que también tenemos bebidas que pueden marcar la diferencia. Vamos a descubrir una opción ideal para mezclar con la paella de una manera que quizás nunca hubiéramos imaginado. Si quieres descubrir qué hay detrás de la bebida que se creó específicamente para servir de telonera de una buena paella. De un sabor que acompaña a esos granos de arroz bailar al son de un buen caldo, solo puede salir una bebida digna de los dioses que quizás no conocías.

Tiene un sabor muy peculiar

Vivimos en un país famoso por su gastronomía que ocupa las primeras posiciones de un ranking que nos traslada a dejarnos seducir por cada plato. Podemos viajar desde el primer pueblo de España, hasta el último sin pasar hambre, con un amplio abanico de posibilidades gastronómicas, es casi imposible encontrar un restaurante o bar de comida española donde se coma mal.

Pero además de la comida, disfrutamos de las bebidas más auténticas. Desde un vermouth hasta un vino de la Rioja que nos haga saltar alguna lágrima de alegría, tenemos muchas posibilidades que se amplifican con la llegada de una bebida que se ha convertido en un auténtico vicio. No sólo para esperar la paella, sino también para combinarla con un buen picoteo.

Los auténticos valencianos de toda la vida, aquellos que cuentan con su receta secreta de paella, tienen en su nevera una bebida que tiene todo y más para poder disfrutar de ella. Una buena aliada del sabor que nos seducirá al primer bocado, atrévete a descubrirla de la mejor manera posible. La cazalla o cassalla en valenciano se ha convertido en una bebida de moda, esto es lo que necesitas saber de ella.

Esta es la centenaria bebida que algunos valencianos disfrutan antes de la paella

Antes de la paella podemos disfrutar de un tipo de bebida que es un clásico entre los valencianos y que seguro que te hará descubrir un sorbo de esos que saben a gloria. La cazalla o cassalla tiene un sabor muy peculiar. De esos que o te encantan o lo detestas, pero para poder opinar hay que probarla.

En licores Sinc nos explican que: «Durante los siglos XV y XVI, la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla) tuvo una sobre producción vinícola y con el alcohol sobrante se comenzó a fabricar Cazalla. Este municipio sevillano llegó a tener hasta 15 destilerías dedicadas a la producción del aguardiente. Con el transcurso de los siglos, la popularidad de este producto se expandió por la mayoría de rincones de España y este tipo de anís seco se dio a conocer por el término Cazalla. Actualmente, es reconocida en la Comunidad Valenciana, como una de nuestras preferidas en moros y cristianos, fallas, hogueras o cualquier otra festividad valenciana. »

Tal y como nos indican: «En castellano Cazalla, en valenciano “cassalla”, una bebida espirituosa obtenida de la destilación de granos de anís. Se trata de un aguardiente seco y prácticamente transparente, muy típico de la Comunidad Valenciana. ¿Has oído la frase “«una cassalleta i mo n’anem”»? La solemos utilizar cuando no queremos que se acabe la fiesta. Pero no solo, se queda en un dicho popular, ¿Sabías que también tiene una canción? El grupo valenciano La Gossa Sorda, procedente de la localidad de Pego, homenajeó en 2010 a esta bebida tan típica de la Comunidad Valenciana, con su canción Cassalla Paradise».

Una bebida que debemos agradecer a los sevillanos se ha convertido en una buena puerta de entrada para una excelente paella. Podemos servirla por sí sola o con unos buenos entrantes. Combina perfectamente con embutidos o frutos secos, es bastante intensa por lo que, dependiendo de cuánto te guste, le puedes poner más o menos acompañantes.

Las buenas bebidas nunca se mezclan, no intentes añadirle nada, por sí sola, tiene el sabor que debe tener. Como mucho, añade menos cantidad inicialmente y ve subiendo las cantidades a medida que vas sabiendo qué esconde este tipo de bebida. Los valencianos la adoran y no es para menos, es una delicia que puede convertirse en uno de los básicos de todo domingo de paella.