Sociedad

5 cosas que no puedes hacer para echar a los okupas de tu casa

¡No puedes cambiar la cerradura!

5 cosas que no puedes hacer para echar a los okupas de tu casa
Ocupación ilegal

La  ocupación ilegal de viviendas es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en la actualidad. En apenas cinco años ha aumentado en un 58%, y en estos momentos se estima que hay más de 100.000 viviendas okupadas en España. Si en algún momento te ves en esta situación, debes saber que hay una serie de cosas que no puedes hacer para echar a los okupas de tu casa.

Cortar los suministros

Cuando los propietarios ven su casa okupada, muchos optan por cortar los suministros. Pero es algo que no se puede hacer porque es un delito de coacciones recogido por el Código Penal.

Cambiar la cerradura

Aunque a priori parezca la mejor opción, si han okupado tu casa no puedes llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura. De hacerlo, estarías incurriendo en un delito de coacciones, e incluso los okupas podrían llamar a la Policía.

Proferir amenazas

Como propietario de la vivienda podrías acabar detenido por la Policía en función de la gravedad de las amenazas. Las penas pueden ir desde una simple multa hasta la prisión si los okupas son amenazados de muerte y/o sufren alguna lesión.

No llamar a la Policía

Por extraño que pueda resultar, el propietario de la casa no puede hacer lo que quiera para echar a los okupas. Las primeras 48 horas son esenciales ya que se puede llamar a la Policía para que desaloje el inmueble sin orden judicial al considerarse allanamiento de morada. Por lo tanto, tratar de expulsar a los okupas sin llamar a la Policía es un error a evitar.

Acceder al piso

Sí, la casa es tuya. Pero si quieres acceder a ella una vez transcurridas 48 horas, estarías incurriendo en un posible delito de allanamiento de morada, y los okupas podrían denunciarte. Resulta algo incomprensible, pero es así.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias