‘Vidas breves’ de Anita Brookner: un delicado retrato de unas vidas marcadas por la nostalgia y las emociones reprimidas
La editorial Libros del Asteroide continúa con ‘Vidas breves’ la reivindicación de la figura de Anita Brookner que inició en 2018 con la publicación de ‘Un debut en la vida’ (1981). Considerada una de las escritoras británicas más importantes de finales del S. XX, Anita Brookner fue galardonada en 1984 con el Premio Booker. La novela ‘Vidas breves’ ha sido aclamada como una de las mejores obras de la autora por escritoras como Penelope Fitzgerald o Tessa Hadley. Publicada originalmente en 1990, estaba inédita hasta el momento en castellano.
Esta nueva novela narra la historia de Fay, de sus discretas alegrías e ilusiones desde que, en los años cuarenta, abandonó su modesta carrera de cantante por un matrimonio muy alejado del romanticismo que predicaban las canciones y películas de la época. Una vida en busca de amor y de verdaderos afectos en la que una extravagante mujer, la glamurosa y egocéntrica Julia, acaba convirtiéndose en una influencia sutil pero constante. Ya en la madurez, en un mundo nuevo que parece haberlas dejado atrás, los lazos que unen a Fay y Julia no son los del secreto inconfesable que se ocultan, ni los de las horas compartidas, sino más bien los del temor a la soledad.
Un magistral ejercicio de elegancia y delicadeza, lleno de ironía, sobre los compromisos que adquirimos con los demás y con las decisiones que tomamos a lo largo de los años. Brookner, ganadora del premio Booker y una de las grandes escritoras británicas de finales del S. XX, logró con ‘Vidas breves’ una de sus mejores novelas, un delicado retrato de unas vidas marcadas por la nostalgia y las emociones reprimidas.
Brookner nació en 1928 en Londres y, salvo las numerosas temporadas que pasó en París, vivió allí hasta su muerte en 2016. Después de realizar estudios de Historia del Arte fue profesora del Courtauld Institute y la primera mujer que accedió a la cátedra Slade de Bellas Artes en la Universidad de Cambridge. Es autora de veinticuatro novelas.
Si quiere comenzar a leer algunas de las páginas de ‘Vidas Breves’ puede hacerlo en este enlace.
Temas:
- Libros
Lo último en Cultura
-
Anni Albers, Sonia Delaunay, Aurèlia Muñoz o Braque en la nueva exposición en Madrid de la Colección Masaveu
-
Chick Corea, pianista y leyenda del jazz: «Paco de Lucía me inspiró tanto en la construcción de mi propio mundo musical como Miles Davis y John Coltrane»
-
Slash, guitarrista de rock (61 años): «Paco de Lucía era asombroso, llevo escuchándolo desde que tenía 14 años»
-
Una familia con 4 hijos construye una casa autosuficiente en el desierto usando tierra, agua de lluvia y energía del sol
-
La canción de rock de 10 minutos que destrozó todos los moldes conocidos en 1970 y sigue siendo una obra maestra 56 años más tarde
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 24 de agosto de 2026
-
ONCE hoy, lunes 24 de agosto de 2026: comprobar los resultados de Cupón Diario y Super 11 de la ONCE
-
Polémica machista en la procesión del nacimiento de Mahoma en Palma: ni una mujer adulta y sólo niñas segregadas del grupo principal
-
Javi Casquero denuncia «637 amenazas de muerte en 24 horas» por comentar el Getafe-Racing en televisión
-
Eto’o pide a Infantino que retome la venta del Mundial: «Los que se levantaron no son mayoría»